Loading

La Cachimba

RETO… El tsunami de Morena levantó y empujó a algunos candidatos a diputados locales que ni siquiera hicieron campaña y fueron beneficiados con el voto en cascada. Ahora, estos virtuales diputados electos tendrán que demostrar que no llegaron de forma incidental y con los brazos cruzados; serán mayoría en el Congreso del Estado y tienen el reto de cumplir con la parte que les toca de lo ofrecido a nivel nacional como partido.

GANADOR… De la elección resalta cómo Andrés Manuel López Obrador ganó en el norte del país, donde no había ganado en las dos últimas ocasiones que compitió y de todos los estados sólo perdió Nuevo León y Guanajuato.

CORDIALIDAD… Y ayer AMLO se reunió con el presidente Peña Nieto, con lo que inicia el proceso de transición y todo indica que será pacífico y en términos cordiales. Esta vez el equipo de recepción estará encabezado por quienes serán los titulares de las distintas dependencias, toda vez que ya han sido nombrados y pueden ir preparándose desde ahora para que cuando tomen posesión ya estén bien empapados de las necesidades, acciones, programas y proyectos que tendrán a su cargo.

COMPROMISOS… Y ahora cobran especial valor los mensajes de López Obrador que fueron recurrentes en sus discursos; mensajes que en algunos casos serán tomados como doctrina, dogma y línea de trabajo para su administración, como “Por el bien de todos, primero los pobres” o “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” en alusión al sinnúmero de compromisos que hizo para aumentar los programas sociales.

POR SU CASA EMPIEZA… Dentro de los mismos mensajes del próximo presidente, hay algunos que tienen relevancia porque implican compromisos importantes como al asegurar que para erradicar la corrupción y la impunidad, castigaría a compañeros de lucha e incluso a amigos y familiares si alguno de ellos viola la ley. “El buen juez por su casa empieza” y “Sobre aviso no hay engaño”.

LO QUE SIGUE… Ahora resta ver si los demás colaboradores de AMLO, los candidatos ganadores de su partido y sus seguidores estarán a la altura para una transición civilizada y cordial. A ver si la euforia por el triunfo les permite una vez pasado el festejo lograr la ecuanimidad y magnanimidad de los que tienen gran calidad humana.

Comenta con Facebook