Loading

La Cachimba

REESTRUCTURACIÓN… Después de terminada la jornada electoral del pasado domingo solo se espera el resultado oficial de los cómputos distritales, que empezaron este 4 de julio y terminan el próximo domingo 8. Algunos se preguntan, ¿qué sigue después de terminado este largo y tedioso proceso electoral? Sin duda la reflexión, análisis, reestructuración, ante este nuevo mosaico electoral de partidos, los gobiernos estatales y municipales, y desde luego sigue un replanteamiento de objetivos a los políticos, empresarios y la sociedad misma.

SEGUIMIENTO… La participación ciudadana no debe agotarse en las urnas, debe ser vigilante de la gestión y las decisiones de los nuevos representantes populares y las próximas autoridades, debe estar al pendiente de la actuación y los resultados pues no es lo mismo estar en las plazas y mítines que la aplicación correcta de las políticas públicas. No es lo mismo pronunciar discursos y hacer promesas, que trabajar y cumplir.

TRANSICIÓN… En los próximos cinco meses que es el periodo de transición, se espera como hasta ahora una coordinación civilizada, entre los que se van y los que entran. Se deberá de aprovechar lo bueno y cambiar los que no funciona. Se analizará el perfil de los nuevos integrantes del gabinete presidencial y se empezará a visualizar sobre qué bases se integrará el nuevo presupuesto federal para el año 2019, cómo y con qué cumplir los compromisos de campaña. Esperemos que este cambio radical sea para bien.

A POR TODO… Se ha generado cierto temor de que la CNTE acuda en masa a la junta distrital 04 a repetir las escenas de Puebla. Ocurre que la candidatura de Morena a la diputación federal de ese distrito le fue cedida a la Coordinadora; el candidato iba a ser Rafael Montes pero, como el candidato debía ser mujer, entonces fue para la esposa de Montes, Patricia Ortega. Y por cierto, justo ayer la CNTE movilizó a un grupo de manifestantes a la Secretaría General de Gobierno.

RECUENTO… Se calculaba que esta madrugada terminaría el cómputo presidencial y comenzaría el conteo voto por voto de la elección de diputado federal. La posibilidad legal para la CNTE-Morena es que se corrijan votos nulos y les alcance para superar al candidato del PAN, sin embargo, en el conteo de votos para presidente, en las primeras 150 casillas revisadas, unicamente lograron recuperar cinco votos, pero el PAN también logró recuperar tres, si sigue esta tendencia no habría modificación del resultado.

OPCIONES… La opción dos, si el recuento no los favorece, es recurrir a la violencia, a la toma de calles y oficinas y al chantaje, en lo que la CNTE tiene más experiencia, dicen. Y en este cómputo distrital llama la atención el equipo jurídico de Morena, integrado por una veintena de abogados, de los cuales más de la mitad habían trabajado con el PAN y habían sido capacitados por profesionales aispuristas en la elección anterior.

Comenta con Facebook