Loading

La Cachimba

REPARTO… Hoy la atención política se centra en quiénes serán los próximos legisladores, en la conformación de las cámaras y en la selección de los coordinadores de las distintas bancadas. Vendrá luego la integración de las comisiones legislativas cuyas presidencias normalmente se reparten en proporción a la cantidad de diputados; es decir, también en presidir comisiones Morena se habrá de despachar con la cuchara grande.

APRENDIZAJE… Dicen que priistas y panistas deben aprender ahora a ser oposición, lo cual nunca es fácil especialmente para quienes dejan de tener el control; pero más complicado aún será para los morenistas y petistas aprender a ser mayoría, pues en el Congreso local algunos de ellos deberán asumir el liderazgo o control político y administrativo, con todo lo que implica en recursos, asignación de personal, auxiliares, vehículos, gastos, etcétera. Nada mal.

PLURIS… A reserva de que el IEPC realice el cómputo de votos y se haga el reparto oficial con base en la fórmula que establece la ley, algunos especialistas en derecho electoral han hecho proyecciones de cómo se asignarán las diputaciones plurinominales en la próxima legislatura local y coinciden en que las nuevas mayorías podrán ejercer el control en los asuntos que requieren mayoría simple, pero no en los de mayoría calificada.

MAYORÍAS… Las proyecciones dicen que el PT tendría siete diputados de mayoría y un plurinominal que sería la maestra Coco Páez; Morena tendrá cuatro de mayoría y tres pluris, que corresponderían a Otniel García, Nancy Vázquez y Alejandro Jurado. Y aunque vayan en alianza en las decisiones, les conviene conformar dos grupos parlamentarios para tener más espacio de oficinas, más personal, más asesores y más recursos.

MINORÍAS… El PAN por su parte tendría derecho a dos plurinominales que serían para Carlos Maturino y Malena González, el PRI alcanzaría también dos curules de representación proporcional, para Ali Gamboa y Esteban Villegas; mientras que el Verde y el Movimiento Ciudadano alcanzan una plurinominal cada uno, que se asignarían a Gerardo Villarreal y Martha Palencia, respectivamente.

TRANSFERENCIA… El PRD tendrá un diputado de mayoría, logrado al ganar un distrito en coalición, pero la transferencia de votos no le alcanza para pluris. Al Duranguense tampoco le alcanza la transferencia para plurinominales y se quedará sin representación en el Congreso, de confirmarse esta proyección preliminar. Esa transferencia de un porcentaje de votos en las coaliciones es lo que ha permitido durante años que subsistan los partidos que no tienen respaldo popular.

Comenta con Facebook