Loading

La Cachimba

APLANADORA… El presidente electo más votado de la historia de este país es Andrés Manuel López Obrador, pues no solo ganó la presidencia con amplísimo margen, tendrá también la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la de senadores. Con una veintena más de legisladores podría hacer cambios en la Constitución, pues cuenta también con la mayoría de los congresos estatales, logro que no se veía en México desde 1997.

SIN PRETEXTO… Entonces, pues, ya no hay pretexto para caer en una parálisis legislativa como la que vivimos en 2012, e infinidad de leyes que están en la congeladora. Esta situación tiene grandes ventajas pero también implica un riesgo de autoritarismo, si no existen contrapesos efectivos del Poder Ejecutivo. En los últimos sexenios la mayoría de diputados y senadores han respondido a los intereses de partidos o de grupos, pues actúan como protectores de los gobiernos en turno.

BONO… El bono electoral que tiene el próximo presidente es amplio y vasto, las expectativas son enormes y se espera un verdadero cambio en los hechos. Por lo pronto ya presentó ante diputados y senadores electos sus prioridades legislativas, además de que les recomendó portarse bien.

PRIORIDADES… Las propuestas que enviará al Congreso de la Unión tienen que ver con la eliminación del fuero, reducción de sueldos de altos funcionarios, revocación del mandato, ajustar la estructura administrativa conforme al Plan de Austeridad Republicana, entre otras. Son propuestas de campaña que se empiezan a cumplir, sin duda para bien.

BAJO LA LUPA… En Durango, con los cambios que acaba de anunciar el gobernador José Aispuro Torres en su gabinete, también les leyó la cartilla a los nuevos funcionarios; en corto les dijo que estará vigilante de cumplan con sus responsabilidades y que ejerzan puntualmente los programas que tendrán a su cargo.

FUNCIONARIOS… Otra indicación del mandatario estatal a los integrantes de su equipo es que salgan de sus despachos, que los quiere en las áreas de atención al público; quiere funcionarios que estén accesibles y que atiendan a los ciudadanos. Que sean servidores públicos “de tierra” no de escritorio; que vayan a donde se les necesita. Y también se menciona que habrá más cambios en otras áreas de la administración estatal y en otros niveles, no únicamente de titulares de dependencias.

CONDOLENCIA… Ayer se nos adelantó Don Ismael. Un abrazo fraternal al senador y líder de la CNC Ismael Hernández Deras y a su familia ante esta irreparable pérdida.

Comenta con Facebook