Loading

La Cachimba

PLURINOMINALES… Y el IEPC hizo la asignación de diputados plurinominales; aunque ya se había anticipado el reparto, ahora sí oficialmente se asignaron tres pluris al PRI que son Alicia Gamboa, Esteban Villegas y Caty Mercado; tres pluris a Morena que son para Otniel García, Nanci Vázquez y Alejandro Jurado; dos al PAN que corresponden a Carlos Maturino y María Elena González; uno al PT para Coco Páez y otro más al Verde para Gerardo Villarreal.

ACOMODO… El PT había ganado siete diputaciones de mayoría con lo que tendrá ocho diputados y es la nueva mayoría en el Congreso Local. Morena tenía cuatro diputaciones ganadas en distritos más tres pluris suman siete espacios en la próxima legislatura. El PAN ganó dos diputaciones de mayoría y dos más de representación plurinominal, con lo que tiene derecho a cuatro curules; el PRI a su vez ganó un distrito y tiene tres pluris, alcanzando también cuatro asientos en el Congreso. El PRD tendrá un diputado de mayoría y el Verde uno plurinominal.

PARIDAD… Y en la próxima legislatura habrá 11 diputadas y 14 diputados; en la asignación de plurinominales sí resultaron la mitad de cada género, pero en el resultado de mayoría se impusieron los hombres. Habrá quienes insistan en la necesidad de seguir impulsando la paridad, pero cada vez más voces señalan que la primera cualidad para otorgar un cargo debe ser la capacidad sin discriminar si se trata de hombre o mujer.

CLIMA… Aunque ya se venían registrando algunos aguaceros y lloviznas en el estado, no se daba por iniciado el periodo de lluvias hasta este fin de semana… cuando comenzó la Feria. Como es de rigor, no es buena tarde de feria si no llueve y hasta ahora todo va bien. El reto de este evento es el saldo blanco, las utilidades enteramente sociales y el beneficio para quienes invierten y para quienes asisten a divertirse.

UTILIDAD… Pero socialmente la Feria deja una enorme ayuda, al aligerar el estado de ánimo colectivo; al dar a la sociedad una opción de esparcimiento sano y ayudar así a que en términos generales se mantenga un ambiente de armonía. Los jóvenes tienen donde divertirse y por supuesto también los adultos y los niños. Distintos sectores agradecen que el tema de las ganancias y su uso sean tema ajeno. En el entendido de que cualquier beneficio económico debe ser usado para la misma feria, sus instalaciones, su organización y futuros mejores espectáculos.

Comenta con Facebook