Loading

La cachimba 7 de mayo del 2015

la cachimbaCAMPAÑA… El próximo sábado estará en Durango el dirigente nacional del PRI César Camacho Quiroz para reunirse con los sectores, organizaciones y la estructura territorial de ese partido, en un acto de respaldo a sus cuatro candidatos a diputados federales.

CAMBIO… Ya se esperaba y finalmente se concretó la salida de Arturo Yáñez Cuéllar de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y su incorporación a una secretaría adjunta en el CDE del PRI. Va a sumarse al activismo político en refuerzo de sus candidatos a diputados federales en los cuatro distritos, en el entendido de que su experiencia política les será de mucha utilidad.

PRIVILEGIADOS… Cuando se hicieron las negociaciones entre empresas o instituciones y sindicatos para los salarios de este año, a algunos les fue bien con un 5 por ciento de aumento, la mayoría se tuvo que conformar con un promedio de 4.5 por ciento de incremento. Pero ahora se da a conocer que los profesores, y en general los trabajadores del SNTE recibirán un incremento ¡del 6.2 por ciento! No es mucho, pero si es bastante más del que obtuvo la mayoría de los mexicanos. Y dice la SEP que es un justo reconocimiento “a la entrega y compromiso” de los trabajadores de la educación. Y sí, ese reconocimiento incluye a los de la Coordinadora, los cocopos y similares.

PRECAUCIÓN… Estadísticas de seguridad pública señalan que en Durango de cada diez detenidos por manejar en estado de ebriedad, uno es mujer. La experiencia dice que con frecuencia, cuando una dama va al volante, en los retenes se le deja pasar con la mayor facilidad. Algunos creíamos que era porque los agentes del orden tenían confianza en que las mujeres son más cumplidas con los reglamentos, pero ahora nos explican que es por… miedo. Les pasa que cuando detienen a mujeres que van tomadas, estas se ponen bravas, insultan, gritan y hasta les han llegado a dar algunos arañazos que los agentes luego batallan para explicar no con sus superiores sino en su casa.

¡MADRES!… Algunas madres no tendrán un buen 10 de mayo, y es que de acuerdo con la experiencia de años anteriores, muchos “buenos hijos” saldrán por la madrugada a llevar Mañanitas a sus progenitoras, pero para entrar en calor se surtirán de embriagantes. En el mejor de los casos amanecerán en una celda, pero habrá quienes terminarán en una sala de urgencias y en el peor caso en un velatorio. Por lo pronto ya se preparan operativos antialcohol para tratar de minimizar el riesgo que provocan estos hijos…

JUICIOS… Desde las cero horas de hoy está vigente en todo el estado de Durango el nuevo sistema de justicia penal. Ahora los juicios orales aplicarán para los delitos que se cometan en todos los municipios, aunque los juicios que ya están en proceso seguirán su trámite tal como van encaminados, pero los nuevos que se presenten a partir de hoy serán mediante el nuevo esquema. Ahora el gran reto, la urgencia es que los juicios orales se apliquen también en los litigios familiares.

BASURA… Muchos aplausos se ha ganado la iniciativa de los llamados supercívicos, iniciada en la ciudad de México y que invita a que se realice en todo el país y que se denomina #QuitaUnAnuncio, ha comenzado a retirar propaganda de partidos políticos recolectando en pocas horas enormes cantidades de basura y luego se toman la molestia de ir a entregarla a las oficinas de los partidos; a poner la basura en su lugar, dicen.

Comenta con Facebook