Loading

La Cachimba

NOMBRAMIENTOS… Realizar cambios en la composición de sus equipos es una práctica normal en los gobiernos de los tres niveles; sin embargo, a la hora de hacer nombramientos no siempre se hace un análisis profundo de los perfiles idóneos para desempeñar las diferentes funciones de la administración pública.

SERVIDORES… En esta materia es necesario comenzar señalando que el término “funcionario” no es aplicable, sino que por definición, quienes ocupan una responsabilidad en el gobierno o cualquiera de sus órganos, es un servidor público y por lo tanto es un empleado pagado por los ciudadanos, y aplica lo mismo al presidente de la república que a los secretarios, directores, oficinistas, cajeros, personal de las instituciones de salud pública, policías, jueces, diputados o regidores.

CUALIDADES… Los equipos de gobierno buscan obtener buenos resultados y procuran incluir en su composición a personas con experiencia y con preparación, pero un factor fundamental que es obligatorio es que sean personas con ética y solvencia moral. Dar nombramientos a incondicionales, sin experiencia o sin las cualidades necesarias para el cargo tiene como consecuencia un mal resultado.

PREPARACIÓN… Y en este mundo de constantes cambios y renovación, todos los servidores públicos deben estar preparados para enfrentar turbulencias. Otra de las tendencias en los gobiernos es la de simplificar las estructuras burocráticas a fin de evitar la duplicidad en funciones y para disminuir el gasto.

CAPACIDAD… Una necesidad en el servicio público es saber trabajar en equipo, lograr objetivos trabajando de manera eficiente y sobre todo con personas preparadas para convertir la confrontación en negociación, siempre dentro del marco de la ley. Ante este reto se encuentra el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero también es un desafío permanente en cualquier nivel de gobierno.

RESOLUCIÓN… El INE dio como ganador de la diputación federal del cuarto distrito a Jorge Salum; el partido Morena pidió el recuento voto por voto, casilla por casilla y se hizo; al parecer este fue el único distrito de todo el país en el que se abrieron todos los paquetes de todas las casillas y se hizo el recuento uno a uno de la votación; el resultado se confirmó y se le dio constancia de mayoría al candidato panista. Pero Morena impugnó y el pasado fin de semana el Tribunal Electoral resolvió que todo el proceso estaba en orden o también confirmó el triunfo de Salum; sin embargo, los de Morena no se dan por vencidos y recurren al recurso de reconsideración ante el tribunal, no pierden la esperanza de ganar en el escritorio.

Comenta con Facebook