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La Cachimba

ANIVERSARIO… Un día dos de agosto de 1948 fue constituido el Instituto Tecnológico de Durango, siendo el pionero en la enseñanza técnica en provincia; por la insistencia y visión de su fundador, José Gutiérrez Osornio. Siendo pionera también esta institución de los juegos intertecnológicos que iniciaron con la rama de atletismo.

INICIOS… Fue hasta el año de 1960 cuando su segundo director Mariano Cuéller Guerrero logró iniciar la carrera de Ingeniería Industrial; esta institución educativa fue el semillero de las carreras de Técnico Maderero, Técnico Mecánico, Electricista, Agropecuario y Minero.

ORGULLO… En la actualidad, el Tecnológico de Durango pertenece al sistema con 250 planteles y 600 mil alumnos. El Tecno ha contribuido al desarrollo de Durango y del país, portando orgullosamente los colores guinda y blanco que unen a la comunidad técnica. Y el Tecnológico de Durango seguirá practicando en los hechos su lema “La técnica al servicio de la Patria”.

CELEBRACIÓN… Y ayer que se cumplieron 70 años de la fundación del Tecnológico, directivos, alumnos, profesores, egresados y autoridades participaron en una serie de eventos conmemorativos que subrayaron la importancia de esta fecha. Y en la parte deportiva exalumnos de la institución enfrentaron a exalumnos de la UJED en el juego del recuerdo.

ENSEÑANZA… De la experiencia con el accidente del vuelo 2431 el martes pasado quedan enseñanzas de enorme valor; una de ellas es que la coordinación y comunicación entre instituciones permite atender urgencias con mayor celeridad y eficacia; que la preparación para contingencias da resultados o que en cualquier momento, cuando menos se espera, puede ocurrir un accidente.

OPORTUNIDAD… Y quedan ahora vigentes dos de los grandes desafíos que tiene Durango; la crisis puede ser aprovechada y la oportunidad está ahí servida en charola de plata. Hoy que la atención del mundo en materia aeronáutica está puesta sobre Durango, es cuando se puede gestionar ante quien corresponda la ampliación tan necesaria del aeropuerto que permita, por ejemplo,  abordar las aeronaves mediante túneles y que los pasajeros no tengan que caminar por la plataforma a veces bajo la lluvia o frío intenso para poder subir.

GESTIÓN… La otra oportunidad es para que cobre nuevo impulso la gestión de nuevos vuelos, para que se ponga acento en que la empresa dominante suele acaparar y encarecer el mercado, cuando deberían estar aquí las empresas que ofrecen tarifas competitivas en las distintas rutas y no únicamente en las que están desatendidas. La atención debe servir para impulsar la gestión.

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