Loading

La Cachimba

INFORMES… Durante los últimos días de este mes, los alcaldes deberán estar entregando a sus respectivos cabildos un informe sobre el estado que guarda la administración. Y se anticipa que algunos de los presidentes municipales podrán entregar buenas cuentas pero otros no tanto, y sus informes necesitarán mucho maquillaje o mucha creatividad para aparentar que trabajaron y aún así será muy complicado que se les crea.

SIMULACIONES… Y es que en teoría deben informar sobre el cumplimiento en la responsabilidad básica de prestar servicios básicos de calidad a los ciudadanos, pero también de acciones y obras concretas. Y habrá que estar atentos porque no faltarán alcaldes que pretendan taparle el ojo al macho con más listas de buenas intenciones, con arranques de obra, con colocación de primeras piedras, con proyectos ambiciosos, con grandes ideas… pero pocos resultados.

EVIDENCIAS… En el caso del municipio de Durango, a medida que se acerca el tiempo de rendir cuentas, se acumulan evidencias de que los manejos no han sido tan transparentes como se ha tratado de hacer creer. Las irregularidades registradas no solo recientes sino que se practican desde meses atrás y esta situación puede complicarles mucho la eventual aprobación de la cuenta pública.

COMPROMISO… Y a propósito del ayuntamiento de la capital, cada vez es más evidente que algunos de los principales funcionarios nunca entendieron lo que es la lealtad institucional, nunca les cayó el veinte de que antes de deberse a proyectos políticos, compromisos patrimoniales, intereses personales, o enjuagues de cualquier tipo, se deben a los ciudadanos y, tienen altas posibilidades de aprender por las malas, es decir con consecuencias legales, la importancia de cumplir con honestidad y eficacia sus encargos.

“MONTESORI”… Y hay quienes aseguran que cada director en el municipio anda por su lado, que no reconocen autoridad, coordinación ni trabajo de equipo. Y los ciudadanos cargan las consecuencias, con faltas de respeto como eventos que llegan a retrasar ¡hasta 50 minutos! como la rueda de prensa del IMAC el día de ayer.

RETO… La creación de un patronato para organizar la feria, puede ser una buena oportunidad para mejorar, pero únicamente si se comienza de inmediato, si aprovechan cada día y cada hora para planear, organizar, acordar y preparar el evento del 2019. Cada semana que pase será una semana de trabajo o una semana perdida, según el caso, y repercutirá en buenos o no tan buenos resultados.

Comenta con Facebook