Loading

La Cachimba

¡LIBRE SOY!… El pasado día 8 del presente amanecimos con la noticia de la libertad de quien en años pasados era la poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo, pues un magistrado desechó por falta de pruebas el juicio por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. Se resolvió entonces que los millones de pesos en sus cuentas personales, sus propiedades, lujos, obras de arte y demás posesiones son bien habidas y tienen, para el juzgador, un origen lícito.

RETRIBUCIÓN… Elba Esther estuvo en la cárcel desde el 26 de febrero de 2013. No faltan las suspicacias por la liberación de la maestra, porque algunos ven este hecho como pago al apoyo de los maestros al ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador pues se calcula que ocho de cada 10 profesores votaron por él.

PODER… Elba Esther Gordillo Morales inició su carrera política en 1970 y casi 20 años después asumió el poder dentro del sindicato de maestros, cargo en el que estuvo durante 24 años, siendo considerada la mujer más poderosa del país, pero que no midió el enfrentarse al poder del Presidente.

REGRESO… Después de cinco años con cinco meses y once días, finalmente la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya no tiene ninguna restricción para circular con libertad. Y es muy probable que muy pronto se le verá en un papel protagónico en la vida pública nacional.

¿REVANCHA?… Se habla de que Gordillo tratará de recuperar el poder en el SNTE o formar otro sindicato a partir de su asociación Maestros Comprometidos con México; así como de tratar de retomar el Partido Nueva Alianza o tal vez crear uno nuevo a partir de la estructura de sus Redes Sociales Progresistas.

DISCRIMINACIÓN… Y pasó prácticamente desapercibido que ayer se celebraba el Día internacional de los pueblos indígenas. No como ocasión para festejar, pero sí para reconocer y reflexionar en los enormes rezagos en que viven aún muchas comunidades; en la ineficacia de los cientos de programas y los miles de millones de pesos que se han invertido en intentos por revertir la pobreza en este segmento de la población y en la marginación que padecen.

Comenta con Facebook