Loading

La Cachimba

DE PASEO… Un grupo de regidores y algunos funcionarios se fueron a Europa. Dicen que iban a un curso y que los ciudadanos les pagamos “solamente” el avión, la matrícula y viáticos, pero que no fue tanto. Dicen que aprovecharon para vacacionar, pero los paseos extras fueron con su propio dinero. Mmm.. sí, ajá. Ahora deberán responder: en estos tiempos de crisis, escasez de recursos y obligada austeridad, por qué no se fueron a vacacionar con sus propios recursos y aprovecharon para tomar el curso.

¿FALTA DE RECURSOS?… Y se les podría reconocer que tengan la disposición de capacitarse para ser mejores servidores públicos, que buena falta les hace, toda vez que la mayoría de ellos tienen un perfil de mediano para abajo. Lo que está por verse es qué tan útil es la enseñanza que recibieron y que demuestren cómo se refleja en un mejor servicio a los ciudadanos. Y Finanzas debe explicar cómo tienen dinero para viajes, pero no para pagar servicios y honorarios que deben desde hace muchos meses.

A TAPAR EL POZO… Fue necesario esperar a que muriera un joven, presumiblemente a consecuencia de los abusos sufridos durante la “semana de inducción” en la normal rural de Aguilera. Y aunque algunas autoridades negaron que haya novatadas en esa normal, se apresuraron a ofrecer hacerse cargo de todos los gastos. Y reconocieron que a los jóvenes sí se les obliga a realizar actividades físicas y tareas de limpieza ajenas a los programas académicos.

AUTOGOBIERNO… Y una realidad inobjetable es que en el transcurso del tiempo, incluso en fechas recientes, un segmento de esos “estudiantes” que aspiran a ser educadores han incurrido en una serie de delitos y siempre han quedado impunes. Se les ha visto y se les ha grabado realizando robos, obstrucción de vías de comunicación, daños en propiedad ajena, lesiones y otros delitos y no existe al respecto, ni siquiera archivada, ni una sola carpeta de investigación, mucho menos una sanción. Se les ha estado educando, con prácticas incluidas, en lo que es la impunidad.

PRETEXTOS… Alguna vez se ha escuchado a algún funcionario decir que a esos grupos estudiantiles, lo mismo que a grupos sociales, se les tolera cuando cierran calles, toman edificios o causan daños, porque se privilegia la “gobernabilidad” es decir el orden público y la paz social, a fin de que no se agraven las acciones de protesta, y se sacrifica a los ciudadanos cumplidos y a la ley. En realidad eso de privilegiar la gobernabilidad quiere decir que tienen miedo y que no tienen la capacidad para cumplir con sus responsabilidades.

Comenta con Facebook