Loading

La Cachimba

AUTOGOBIERNO… Los líderes estudiantiles de la Normal de Aguilera no quieren hablar, pero dan mucho de qué hablar. Ayer se mostraron en calidad de propietarios de las instalaciones de la escuela; con absoluta seguridad de que pueden dar o negar permiso para estar ahí a los reporteros, lo mismo que pueden decidir quién se queda como alumno y quién no.

FUTUROS MAESTROS… No aceptan responder preguntas, pero en lo poco que declaran afirman que los medios han manipulado la información y desprestigian a la escuela, lo que evidencia que tienen un bajo nivel en comprensión de lectura, su preparación parece ser deficiente. Creen, alguien los ha convencido de que se les ataca y se les criminaliza, cuando en realidad se les ha tolerado en exceso y se les ha dejado impunes de muchos delitos y tropelías. Hasta ahora.

AMENAZA… Lo que sí se nota es que están recibiendo adoctrinamiento; les han enseñado que el gobierno los criminaliza o que se les ataca, que se les desprestigia. Y dejan algo que parece una amenaza: advierten que cuentan con el apoyo de las escuelas normales de Ayotzinapa, Tenería, Cañada Honda, Tiripetío y Saucillo; lo que los hace sentirse protegidos, y manda un mensaje a las autoridades que pudieran atreverse a intentar algo contra ellos.

URGEN CLASES… Y a propósito de preparación; quienes no pudieron explicar con sus propias palabras su viaje de capacitación-vacaciones a Europa fueron los regidores que tuvieron que apoyarse en tarjetas que alguien les escribió y ellos se limitaron a leer. Queda en claro que sí necesitan una muy buena capacitación, pero para que aprendan a leer.

VIALIDAD… Y todavía no entra a clases el grueso de los estudiantes; faltan los de nivel básico, pero ya ha comenzado a complicarse la circulación de vehículos en las llamadas horas pico. El lunes se reanuda la actividad escolar al cien por ciento y habrá que ver entonces cómo se aplica la reglamentación, en el operativo que han anunciado, para impedir que los conductores se estacionen en zonas prohibidas.

A VER SI ES CIERTO… Igual se mantendrá la expectativa sobre si se mantiene o se afloja el operativo contra motociclistas sin casco, contra conductores ebrios y falta que le agreguen acciones contra quienes se detienen frente las escuelas a recoger a sus chamacos y obstruyen calles; contra quienes se detienen en los cruceros y ocupan el paso de los peatones o contra quienes circulan sin placas; que son demasiados.

Comenta con Facebook