Loading

La Cachimba

CUENTAS… Los presidentes municipales de todo el estado estarán cumpliendo durante esta semana con la obligación de rendir un informe de resultados ante sus respectivos cabildos; la presidenta municipal de Gómez Palacio Lety Herrera presentará su informe el próximo jueves 30 de agosto y de antemano destacan valiosos logros en materia de seguridad y de creación de empleos, mientras el alcalde de Durango Alfredo Herrera lo hará el viernes 31. Ahí darán cuenta de los resultados de sus gestiones, los avances en proyectos y las obras realizadas.

AUSTERIDAD… Un detalle importante, es que en informes anteriores, se estilaba montar fastuosos escenarios en auditorios, teatros o estadios, pantallas, con tarimas, banderas, flores, luces, acarreados y hasta mariachis y confeti. Esta vez la marca es la austeridad, al menos los alcaldes de Gómez Palacio y Durango presentarán su informe en su sala de cabildo, con un público reducido, sin la parafernalia de otras épocas.

INFORME… El informe del gobernador José Aispuro ya fue entregado al Congreso por escrito, lo recibieron formalmente los actuales integrantes de la legislatura, pero también estuvieron presentes los diputados electos porque a ellos les corresponderá recibir al gobernador en comparecencia y posteriormente a los distintos secretarios, en la glosa del informe.

ESTILOS… Los gobernadores en general suelen enviar sus informes por escrito y luego emitir un mensaje político en un evento controlado para evitar interpelaciones; prefieren enviar el documento por escrito y luego emitir un mensaje en un evento controlado; si acaso, algunos acuden ante los diputados pero no los escuchan, se esperan a que hablen y entran solo a decir su mensaje y a escuchar una contestación normalmente a modo.

DE FRENTE… En el caso de Durango, el gobernador Aispuro es el único del país que compareció en su anterior informe ante los diputados y escuchó los posicionamientos y cuestionamientos. Y lo volverá a hacer el próximo día primero de septiembre. Y tiene valor adicional porque su partido no es mayoría en el Congreso Local.

CONAGO… Y hace unos días se reunieron los gobernadores del país con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y contrario a lo que algunos esperaban no hubo controversias ni discusiones; por el contrario, los mandatarios han estado acoplando sus administraciones a la pauta marcada por el presidente electo, priorizando temas como el combate a la corrupción o la austeridad.

DESACUERDOS… En el tema de los superdelegados, algunos gobernadores, especialmente Enrique Alfaro de Jalisco habían manifestado su desacuerdo, pero en la reunión nadie dijo nada al respecto. Y muy en serio se tomó un texto de reconocimiento a Enrique Peña Nieto por el término de su sexenio, y que solo el mandatario de Chihuahua Javier Corral se negó a firmar.

Comenta con Facebook