Loading

La Cachimba

INTERACCIÓN… El formato de informe de gobierno en Durango es uno de los más democráticos que hay en el país; representantes de las diferentes fracciones de diputados exponen sus observaciones y puntos de vista respecto del resultado del gobierno, en presencia del titular del Ejecutivo, quien los escucha y les responde. Este ejercicio de interacción resulta positivo en términos generales.

FORMATO… Lo que sorprendió a algunos fue la actitud agresiva de la diputada Catalina Mercado, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI; aunque al parecer en su cuestionamiento se refería a cuestiones de carácter técnico en el formato del informe, con la exigencia de que hubiera más información comparativa respecto del año anterior y comparada con el Plan Estatal de Desarrollo. Sin embargo fue muy punzante y reiterativa en señalar deficiencias, en un texto que, aseguran los priistas, fue hecho por Enrique Benítez y Javier Guerrero, para que ella lo leyera.

CONTUNDENTE… La respuesta del mandatario estatal fue contundente al dar contestación y aclarar las críticas vertidas por la diputada Mercado; le recordó que mucho de las deficiencias que ella criticaba y el déficit presupuestal en la aplicación de programas es consecuencia de la herencia de las anteriores administraciones, que dejaron un boquete de 15 mil millones de pesos. Se dejó en evidencia que lo que lo señalado por “Katy” se debe a errores de gobierno del partido que ella representa.

LEGALIDAD… Y el gobernador reiteró que él va a actuar de manera rotunda y va a seguir contra aquellos que cometieron algún ilícito en su gestión y dieron mal uso a los recursos; dijo que no va a detener la acción legal, pero también seguirá viendo hacia delante. Es decir, se le puede seguir buscando y quien causó daño y malversó recursos deberá regresarlos y pagar por sus actos.

INSTITUCIONALIDAD… Políticamente hábil, el gobernador Aispuro Torres se mostró muy institucional; reconoció al actual Gobierno Federal por el apoyo recibido en el estado, pero también manifestó y reiteró la buena comunicación que se tiene con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a quien ya entregó los proyectos básicos que Durango requiere para su desarrollo.

PRESENCIA… Con la representación del Presidente de la República, asistió al informe el titular de la Sedesol Eviel Pérez Magaña, así como los gobernadores de algunos estados. Un público selecto, representativo de todos los sectores, en el recinto del Poder Legislativo sin los escenarios fastuosos o los miles de acarreados o aplaudidores de otras épocas.

Comenta con Facebook