Loading

La Cachimba

FORMA ES FONDO… Fue muy significativo que durante su mensaje con motivo del Informe el presidente Enrique Peña Nieto estuviera flanqueado por dos importantes opositores a su gobierno, miembros de Morena; el legendario Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados y el aguerrido Martí Batres, presidente de la mesa directiva en el Senado. Esta “forma” dio un mensaje de institucionalidad republicana entre los diferentes poderes y contribuye a que siga avanzando la transición hacia el nuevo gobierno.

CON ALFILERES… La sucesión se ha estado dando de manera tersa, como no ocurría desde que Ernesto Zedillo entregó a Vicente Fox la presidencia en el año 2000. Sin embargo, cuando se cierra este ciclo en la entrega de los mandos al final de un sexenio, la mayoría de las veces la administración se ha entregado sujetada con alfileres, especialmente en los rubros de economía y seguridad, como ocurrió en la entrega de Carlos Salinas a Zedillo en 1994.

MENSAJE… El gobernador José Aispuro Torres presentará hoy su mensaje político al pueblo de Durango el cual tendrá como escenario las nuevas instalaciones de la escuela de Enfermería, junto al Hospital 450, que también hoy serán inauguradas. Y se escucha que a partir de este acontecimiento el mandatario estatal podría realizar cambios importantes en su gobierno.

CERCANÍA… Y mañana miércoles el gobernador Aispuro tendrá otro evento para dirigir su mensaje, con motivo del informe recién entregado al Congreso, ahora en Gómez Palacio y especialmente dirigido a la población de la Comarca Lagunera.

RENUNCIA… Y finalmente se confirmó que el ahora exrector de la UJED Óscar Erasmo Návar decidió retirarse del cargo justo cuando inicia el proceso de elección de su sucesor y en momentos en los que el edificio central se encuentra secuestrado con cualquier pretexto por representantes estudiantiles; pues nadie se cree que sea por el asunto de la guardería. Será el rector interino quien terminará el periodo y convocará al Consejo Universitario para la elección y quien negocie los términos para que el líder de la FEUD entregue las instalaciones… ¿a cambio de qué?

AUTONOMÍA… Para la elección de nuevo rector de la Universidad Juárez hay una ruta muy clara; se ha conformado una comisión electoral que habrá de revisar los expedientes y perfiles de los diez o más aspirantes que hay para ver quienes cumplen con todos los requisitos y se anticipa que no serán más de tres los que pasarán este filtro y llegarán al Consejo Universitario. Aquí se hace notorio el mensaje del gobernador en el sentido de que será respetuoso de la autonomía universitaria, no intervendrá y serán los propios universitarios los que decidirán quién los represente.

Comenta con Facebook