Loading

La Cachimba

FIN DE SEXENIO… La actividad empresarial es y seguirá siendo uno de los factores más importantes para el desarrollo; según encuestas la expectativa acerca de la situación general de las empresas al término de un sexenio son muy importantes. ¿Qué les quita el sueño a los ejecutivos de las compañías?

PREOCUPACIONES… Los empresarios perciben oportunidades de crecimiento derivadas de la innovación en productos y servicios tras las reformas estructurales, sin embargo, hay temas que les preocupan mucho más que el movimiento de los mercados y bolsas mercantiles, como son la corrupción, la burocracia y la inseguridad.

COMPARTIDA… En lo que se refiere a la corrupción; este sigue siendo un tema que afecta a las empresas, pues manifiestan que parte de sus recursos van a bolsillos de servidores públicos, aunque tenemos que decirlo, también son culpables, pues tiene responsabilidad tanto el que da, como el que agarra; consideran que los sobornos son una amenaza a la operación de los negocios.

TRAMITOLOGÍA… Para el desarrollo de las inversiones y los empleos, el excesivo burocratismo que tienen los gobiernos de los tres niveles desalienta la apertura de empresas y contribuye a la corrupción. La creación de nuevas fuentes de empleo y el crecimiento de empresas ya instaladas se desalienta por trámites engorrosos y tardados, requisitos innecesarios, etcétera.

PROBLEMA… Y la inseguridad es un factor que genera un mal ambiente para la inversión, obstaculiza la actividad productiva, además del cierre de empresas y reducción de las posibilidades a tener una economía próspera. Ningún empresario desea poner en riesgo su capital, instalaciones, producto, personal o recursos, antes optan por cerrar o irse a otro lado.

LO DIJE YO PRIMERO… Durante las pasadas campañas electorales, prácticamente todos los partidos y sus candidatos hicieron el ofrecimiento de terminar con el fuero del que se han valido muchos servidores públicos como una patente de corso que les da inmunidad e impunidad. Ahora que ya comienzan a entregarse iniciativas en ese sentido, no faltan diputados que se disputan la estrellita a ver quién fue el primero en proponerla; como si a los ciudadanos les importara.

Comenta con Facebook