Loading

La Cachimba

LLUVIAS… Hoy pocos se acuerdan, pero los meteorólogos ya habían advertido que había días muy lluviosos en Durango, y por consecuencia algunos estragos, tal como ha ocurrido. En la capital del estado ha quedado clara la falta de drenaje pluvial; se encharcan los mismos lugares de siempre, las zonas de riesgo son conocidas y quienes ahí habitan parecen condenados a repetir cíclicamente la entrada de agua a sus viviendas.

ESTRAGOS… En la Comarca Lagunera las lluvias suelen ser menos en frecuencia y en cantidad, por eso cuando ocurren los encharcamientos y los daños tienden a ser mayores; tanto que en Tlahualilo se reportan al menos 30 casas derrumbadas y otras ochenta dañadas a causa de las precipitaciones.

CAPACIDAD… Sin embargo, cuando los gobiernos reaccionan de inmediato y a toda capacidad, el auxilio a la población llega con eficacia y la gente se siente protegida, como ocurre en Gómez Palacio con Lety Herrera, donde los encharcamientos fueron desaguados de inmediato con más de 40 pipas equipadas con motobombas y cerca de una treintena de motobombas de piso, además de acciones de apoyo y la presencia personal de la alcaldesa en las zonas donde se registraron las contingencias.

FIESTAS PATRIAS… Y ya entrados en septiembre vienen las fiestas patrias; este jueves se conmemora la gesta heroica de los Niños Héroes; el sábado por la noche será la ceremonia del Grito de Independencia y el domingo el desfile por el inicio del movimiento de Independencia. Y según los historiadores, el día de la verdadera celebración por la consumación de la independencia debería ser el 27 de este mismo mes.

MEXICANOS… Y también este mes se conmemoran acontecimientos que han propiciado muestras de enorme unidad nacional; en el aniversario de los grandes sismos que han afectado a nuestros país, el recuerdo más latente es el de la enorme unidad y solidaridad que se han vivido para superar las tragedias. Los mexicanos han probado cómo ante la adversidad surge la generosidad como algo muy mexicano.

#VICTORIAINFORMA… Hoy lunes, Victoria de Durango amplia su abanico de opciones informativas a través de un noticiero que se transmitirá desde su página de Facebook y se propone ofrecer las noticias de mayor relevancia con la mayor oportunidad. Será justo a las 12:00 horas cuando de lunes a viernes será posible informarse, con la conducción de Daniela Morales y Daniel Reta. A las 12 vía Facebook live.

Comenta con Facebook