Loading

La Cachimba

CONTROVERSIA… Entre las propuestas del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está la descentralización de las secretarías de Estado, asunto que ha despertado diferentes controversias. Hay opiniones tanto a favor como en contra de esta decisión.

BENEFICIOS… Los argumentos a favor son principalmente que se detonará un desarrollo económico más fuerte en las entidades a donde se trasladen dichas secretarías, además de que se evitará una mayor concentración en la Ciudad de México que es cada vez más complicada y, que a la larga tendrá beneficios dentro del programa de austeridad gubernamental.

COMPLICACIONES… Sin embargo, existen organizaciones a nivel nacional como la Coparmex que se oponen al traslado de esas 31 dependencias al interior del territorio del país, pues estiman que se gastarán más de 127 mil millones de pesos en la reubicación, sumados a dificultades de infraestructura que tienen algunos estados para recibir las dependencias y el consiguiente problema de vivienda para los empleados y sus familias.

RESISTENCIA… Por otro lado, en contra de esa descentralización existe una resistencia por parte de los sindicatos al servicio del Estado. Las únicas dependencias que se quedarían en la Ciudad de México según el plan, son la propia Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores.

EXPERIENCIA… Pero también se pone como ejemplo de descentralización que a raíz del terremoto del 85 se reubicó el INEGI a Aguascalientes, entonces se erogaron 2 mil millones de pesos y se tardaron cuatro años para que dicha dependencia se instalara al cien por ciento en aquella entidad. Por lo tanto seguirán las discrepancias, se escucharán argumentos en pro y en contra, mientras que en Durango se instalaría la Comisión Nacional Forestal. Veremos en qué queda.

LOGROS… El dirigente de los estudiantes del Tecnológico de Durango, Emmanuel David Reyes Hernández, tiene previsto ofrecer hoy una conferencia de prensa para exponer ante los medios los resultados de algunas gestiones de recursos para la institución; aunque también fijará la postura de los estudiantes que representa respecto de distintos temas.

COYUNTURA… Mientras tanto, el edificio central de la Universidad Juárez sigue secuestrado por un grupo de estudiantes cuyo dirigente asegura ser “la voz del pueblo y la voz ¡absolutamente! de un país”; exigen se les resuelvan diferentes demandas por parte de administración universitaria, se niegan a esperar a que pase el proceso de elección… y juran que su movimiento es ajeno a intereses relacionados con el cambio de rector.

Comenta con Facebook