Loading

La Cachimba

SUPLENTES… “Juanitas” es un término acuñado en política en el 2009 cuando algunas mujeres fueron utilizadas para cumplir con cuotas de género y obtener cargos de representación, para luego hacerlas renunciar y dejar en su lugar a sus suplentes hombres. Hoy en Chiapas se registra el mismo fenómeno pues 26 regidoras y 10 diputadas renunciaron para ser sustituidas por varones.

JUANITAS… El INE está investigando estas renuncias para invalidarlas. A nivel federal y en algunos estados como Durango, ya no se puede realizar esa jugada porque la ley exige que el titular de una candidatura y su suplente sean del mismo género.

PRESIONES… Pero el origen del término corresponde a Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, alias “Juanito” quien también fue usado para ganar la delegación de Iztapalapa en el entonces Distrito Federal y luego fue presionado para renunciar y dejar el cargo a Clara Brugada.

EQUIDAD… Y a propósito de paridad de género, por primera vez en la historia el Congreso de la Unión está conformado prácticamente al parejo por hombres y mujeres. En la Cámara de Diputados hay 241 mujeres y 259 hombres para sumar 500; mientras que en el Senado son 63 mujeres y 68 hombres, que suman 128.

AL VAPOR… Se mencionan con insistencia algunos de los riesgos que podrían enturbiar el próximo gobierno, como es la prisa por realizar reformas sin prioridades, pues todos los días hay anuncios de proyectos y programas; no hay estudios técnicos, sociales ni financieros que los respalden y los recursos son limitados, especialmente el tiempo y el dinero.

RECURSOS… Otro de los riesgos es que el presupuesto no alcanza para todo; se ha dicho que con la eliminación de la corrupción se obtendrán 500 mil millones de pesos, pero el costo de los programas que se han prometido hasta ahora suma ya 800 mil millones.

EQUILIBRIO… Un tercer peligro para el gobierno es que no existen pesos y contrapesos que garanticen la división de poderes; hay una tendencia al reformismo de prisa y al avasallamiento en el Congreso por parte de la mayoría y la posibilidad de que se evite debatir y evaluar.

DEDITO… Y un riesgo adicional es el centralismo que se anticipa, pues aunque las secretarías de estado despachen en ciudades del interior del país, se anuncia que la Secretaría de Hacienda se hará cargo de todas las compras y en los estados se advierte la coordinación de todos los delegados en una sola persona así como las decisiones centralizadas que se esperan.

Comenta con Facebook