Loading

La cachimba por el iluminado

ESCENARIOS… La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del PRI tendrá efectos y provocará cambios en el PRI estatal, como será la etapa de diagnóstico y reflexión que se ha retrasado. Se escuchan nombres, sobre todo en redes sociales, pero el PRI tendrá que sujetarse a un proceso interno que marcan sus estatutos, en el que se fijan tiempos y que mientras tanto viene a mover el tapete a sectores y organizaciones.

ACTITUD… Distintos sectores de la sociedad e incluso partidos políticos de oposición, reconocen la actitud del excandidato del PRI Esteban Villegas por la postura que asume en un comunicado que difunden los medios de comunicación, en el cual ratifica una actitud propositiva y no de enfrentamiento, y su disposición a seguir participando en la actividad política del estado.

TRIBUNAL… Y como se había previsto, venció el plazo para que pudiera impugnarse la declaración de validez de la elección a gobernador y nadie lo hizo, con lo que queda firme. El único aviso de impugnación que recibió el Tribunal a último momento fue por parte del Partido Duranguense, que se inconforma con el cómputo distrital de diputados plurinominales en el que no alcanzó nada.

LIBERTAD… Resulta relevante que en uno de los juicios que resolvió el Tribunal Electoral del Estado se optó por privilegiar el derecho a la libre expresión en los medios de comunicación. Y es que el IEPC había sancionado a José Rosas Aispuro con una multa por supuestos actos anticipados de campaña; básicamente por haber respondido a cuestionamientos de un reportero en una entrevista realizada para un medio de comunicación.

INFORMACIÓN… El tribunal resolvió que con sus manifestaciones el entonces aspirante no tenía la intención de posicionarse ni de difundir su plataforma, sino que respondía a una entrevista. En otros casos similares, también se revocaron las sanciones, pues los magistrados reconocen que no es posible conocer algo tan subjetivo como es la intención de quien se expresa y menos cuando lo hace a requerimiento de un medio periodístico.

REPARTO… Para los voceros y oficiosos de algunos partidos resulta fácil inflar sus números, ahora se adjudican curules como si se tratara de la asistencia a un mitin o una marcha. Dicen algunos en el PRI que su partido tendrá trece diputados, mientras que en el PAN hay quienes aseguran que tienen nueve. La realidad es otra, para efectos legales, el PRI tiene asignados nueve, el PAN ocho, el PRD, el Verde y el Panal dos cada cual. Mientras el PT y el Duranguense tendrán uno cada uno.

Comenta con Facebook