Loading

La Cachimba por el iluminado

TERRITORIO… En lo que va de las campañas se observa que prácticamente todos los candidatos a diputados locales, de todos los partidos, están enfocados a lo que en ese ambiente llaman ‘campañas de tierra’ y que se trata de dejarse ver en la calle, en recorridos casa por casa, en cruceros y reuniones con pequeños grupos de vecinos. Es mínima la promoción que se les hace en grandes espectaculares, eventos multitudinarios, aun menos en radio y televisión. Lo que les queda es hacer campaña a base de suela de zapatos y saludar a la mayor cantidad de personas que puedan cada día en sus distritos.

CAMPAÑAS… Pero hay que señalar que no todos están haciendo su campaña con la misma intensidad, a algunos se les ve con más frecuencia, a distintas horas ya sea en la madrugada, bajo el sol del mediodía y ya entrada la noche; otros solo mandan a sus brigadas con las banderolas a algún crucero para que hagan presencia y, por lo que se ve, hay algunos otros que se lo han tomado con más calma pues no se les ve, no se les conoce y dejan claro el mensaje que su participación es testimonial sin posibilidad alguna.

RECLAMOS… Y los que sí están haciendo campaña se han estado encontrando con distintos reclamos en sus recorridos, uno muy recurrente es que la gran mayoría de quienes han pasado a pedir el voto a través de los años nunca han regresado a esos lugares. Y también les reclaman que quienes ganan, ya cuando están en el cargo se olvidan de la gente y a quienes acuden a buscarlos al Congreso ni siquiera los reciben, menos los apoyan con alguna gestión.

COMPROMISOS… Desde luego que también es constante el reclamo de que cuando ya son diputados se olvidan de las promesas y de la defensa de la gente, pues sus iniciativas y la forma en que votan las leyes y las propuestas, responden más a los intereses de grupo o de partido y no a las necesidades de los ciudadanos.

SEGURIDAD… Un elemento que llama la atención en las demandas que han estado recogiendo los candidatos es que el tema de seguridad ha bajado hasta un segundo o tercer sitio en el interés de la gente. Sí está entre las necesidades que se plantean, pero lo que más se pide es empleo y mejores salarios. Incluso en la Comarca Lagunera, la seguridad ha pasado a ser un tema secundario.

¿CÓMO?… Los candidatos a la alcaldía de Durango comparecieron ayer ante organismos empresariales y de la sociedad civil en un evento organizado por la Coparmex; los candidatos a gobernador asistirán hoy a un encuentro convocado por la Canaco. En estos eventos el principal interés manifestado por los empresarios es que los candidatos digan no “qué” propuestas tienen sino “cómo” creen que las pueden ejecutar, especialmente en materia de desarrollo e impulso a la actividad económica. Y las peticiones en este sector son de incentivos fiscales y facilidades para la apertura e instalación de empresas.

Comenta con Facebook