MINUTO X MINUTO

La Calderona desmantela el Frente Ciudadano


“Cuando estás concentrado formando una sola fuerza, mientras que el enemigo está dividido en diez, estás atacando a una concentración de uno contra diez, así que tus fuerzas superan a las suyas”.
Sun Tzu

Se supone que los frentes electorales se crean para sumar, pero el llamado “Frente Ciudadano por México” ya le está restando votos a la oposición, al provocar la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional.
La decisión de la mujer del ex presidente Felipe Calderón cambia por completo el escenario político electoral de 2018, ya que prácticamente destruye las posibilidades de que el frente opositor obtenga la Presidencia de la República, al dividir el voto panista y seguir una ruta independiente que también dividirá el amplio voto anti-PRI que existe en el actual electorado.
En estas condiciones, la pelea en el 2018 no será de tercios, será entre las dos principales fuerzas políticas del país, el PRI muy probablemente de la mano de José Antonio Meade y MORENA con su virtual candidato Andrés Manuel López Obrador.
El PRI y MORENA son los grandes beneficiarios del cisma panista. El tricolor, contra todos los pronósticos, vuelve a la pelea al desfondarse el frente que ya alcanzaba números importantes en las encuestas y a AMLO también le hicieron un favor al quitarle del camino la fuerte competencia que ya representaba esta alianza entre los partidos de oposición, con ello el Peje seguirá firme en la cima de las encuestas y prácticamente sólo requiere no cometer errores para ganar la contienda, aunque esa precisamente parece ser la principal debilidad del tabasqueño, recordemos que en las últimas elecciones presidenciales, AMLO siempre se equivoca en los momentos más determinantes.
Por su parte, al PRI le corresponde evitar a toda costa las fracturas, sacar lo más limpiamente posible la elección de su candidato y fortalecer sus estructuras internas, las cuales al final de cuentas son las que pueden salvar al partido de una derrota que puede ser mortal.
A todo lo anterior hay que sumar el factor de los numerosos candidatos independientes que lograrán su registro, por lo menos Margarita Zavala, El Bronco, Pedro Ferriz, Emilio Álvarez Icaza y la candidata indígena del EZLN, más los que se acumulen en la semana y quienes van a contribuir a fragmentar el voto de los indecisos, ampliando considerablemente las posibilidades al PRI de mantener el poder, bastando para ello el voto cautivo de ese partido.
La renuncia de La Calderona al PAN, ha convertido al Frente Ciudadano por México en un proyecto poco atractivo para los partidos más pequeños que pensaban parasitar a un Acción Nacional fuerte. El PRD y Movimiento Ciudadano deben sentirse estafados al no lograr conformar una coalición verdaderamente competitiva y deben estar reconsiderando su participación en el mencionado frente, porque en todo caso les conviene más jugársela con sus propias cartas, que con un candidato que está destinado a la derrota (Ricardo Anaya).