Loading

La capacitación laboral inhibe la violencia familiar

Promesas difíciles de cumplir para AMLO

Durante el gobierno estatal de José Aispuro Torres la capacitación laboral en diversas actividades para mujeres llegó a una cifra récord con 14 mil féminas quienes recibieron capacitación en diversas áreas de la producción.

De estas acciones 4 mil 378 jefas de familia han logrado ya acceder a un empleo seguro, lo cual les permite tener un mejor nivel de vida para ellas y sus familias.

Sin duda que este tipo de acciones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) redunda en mejorar las condiciones de vida de mujeres que a través de la capacitación han logrado romper paradigmas e insertarse en actividades productivas diversas.

Según datos de STYPS mediante estas estrategias han bajado también las cifras de violencia familiar pues el tener la madre un empleo le aleja del sometimiento por parte de su pareja y eso evita también que los hijos convivan en un ambiente tóxico para su desarrollo.

No hace mucho en este espacio se daba a conocer la percepción ciudadana de un Durango más seguro, con una baja sensible en la disminución en robos y una baja también de los delitos de alto impacto, cuya cifra se ubica por abajo de la media nacional.

El secuestro disminuyó en un 50 por cierto

La coordinación del Ejército Mexicano, Policía Federal y los efectivos del estado,  ha  permitido que durante la actual administración se logre el estatus de estado seguro para todos.

El incremento del PIB, la instalación de nuevas fuentes de empleo como son hoteles de cuatro y cinco estrellas, la apertura de nuevos destinos turísticos en destinos ubicados en la sierra duranguense, es una señal que la entidad es un icono en el turismo de aventura.

Protagonismo y total desconocimiento de algunos de los temas contemplados en la agenda del próximo gobierno, que encabeza  Andrés Manuel López Obrador, polarizan a segmentos de la sociedad mexicana, que comienzan a dudar, que no todo lo prometido en la campaña se habrá de cumplir.

La falta de tacto y conocimiento de los temas por parte de algunos de los colaboradores del tabasqueño se ha encargado de echarle lumbre a la hoguera con actitudes protagónicas que no abonan al nuevo proyecto de nación que enarbola AMLO.

NAIM confronta

Echar abajo la construcción del NAIM es un asunto toral  que desde la víspera enfrenta a diversos segmentos de la sociedad mexicana.

Los organismos cúpula, CCE; Concanaco; COPARMEX y el Instituto Mexicano de la competitividad (IMCO) de manera unánime se oponen a que se eche abajo la obra del NAIM, la cual lleva un gran avance y consideran que es una obra necesaria para el fortalecimiento de la economía del país, en los próximos años.

Coinciden los líderes empresariales que  saldría  más caro el remedio que la enfermedad por lo que significa el monto de las indemnizaciones y el avance de la obra.

El presidente electo López Obrador dijo que será mediante una consulta popular como se defina si continúa la obra o se suspende, lo cual no responde a una decisión de Estado con visión reformista.

Cancelación de la  Reforma Educativa, exige CNTE

La Reforma Educativa está en riesgo pues la CNTE, y algunas secciones del magisterio (Oaxaca, Chiapas y la CDM)  durante varios días se apostaron afuera de la casa de transición de López Obrador, de la colonia Roma, para pedir se cancele la susodicha reforma.

A más de dos meses del cambio de administración  aún no se tiene el modelo como habrá de operar la educación en nuestro país, a partir del próximo año, en caso de que se  suspenda la evaluación educativa, como lo exige la CNTE, aliado incondicional de AMLO durante la campaña presidencial.

Descentralización implica tiempo y un enorme gasto: especialistas    

Lo cierto es que la descentralización de la administración pública también genera dudas, si es una decisión sensata que abone al ejercicio de buen gobierno pero muy difícil por el tamaño de la inversión y el tiempo que implica sacar las secretarías del Gobierno Federal a la provincia.

Mover la Secretaría de Educación con todo su aparato burocrático al estado de Puebla implica un gasto millonario y tiempo para construir las oficinas.

Los buenos deseos todos son bienvenidos pero llevar a la burocracia petrolera a Campeche  es una odisea pues el estado carece de la infraestructura para dar cabida a los miles de trabajadores y sus familias; se carece de espacios urbanizados para vivienda y las vialidades son insuficientes… todo un reto.

Para Durango, el mover a la entidad las oficinas de Comisión Nacional Forestal sería altamente benéfico, en términos económicos, pero el tamaño de la inversión federal es el gran problema, en un gobierno en el cual se pregona la austeridad.

En cualquier familia el mudarse de casa implica gasto, igual para el Gobierno Federal, nada más que el costo sería multimillonario.

Ese será un dilema para el próximo gobierno.

Comenta con Facebook