Loading

La Comisión Mediática

poligrafo-politicoNo me es imaginable lo que un padre ha de sentir cuando pierde a un hijo. Todo mexicano quedó conmocionado cuando el empresario Alejandro Martí -cuyo hijo Fernando fue secuestrado y posteriormente hallado sin vida- con lágrimas en sus ojos le dijo a los políticos: “Si no pueden (con su chamba), renuncien”.
A años de esa tragedia, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa podrían utilizar esa misma frase y más que nunca estaría vigente. La próxima semana, el 26 de septiembre de 2015, se cumplirá un año del trágico evento que sucedió en Guerrero.
A seis días de que el caso Ayotzinapa cumpla un año, van 111 detenidos por el caso, varias investigaciones -en las que participaron la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina- y todavía no se sabe al 100% qué fué lo que pasó.
Puedo llegar a entender el coraje de los familiares de los desaparecidos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa de no obtener una respuesta concreta de los hechos: unos expertos afirman que era imposible que incineraran a 43 cuerpos, otros expresan que era factible, la Procuraduría General de la República dice que llegará hasta las últimas consecuencias, y nuestro poder legislativo crea una comisión especial.
El 15 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa. Hay que ser honestos esta comisión fue creada ÚNICAMENTE para darles “atole con el dedo” a los familiares de los desaparecidos.
Han pasado 5 días de la creación de la comisión y los 8 diputados asignados no han hecho NADA. La presidenta de dicha comisión – la panista Guadalupe Murguía- únicamente ha salido a los medios a decir que hay desconfianza en cuanto a las conclusiones. ¿Y? Eso es evidente.
Anunció la diputada Murguía que se estarán reuniendo el martes para hacer su calendario de trabajo donde acordaran que hacer. ¡Si realmente quiere ayudar a esclarecer que pasó, desde que fue nombrada presidenta de esa comisión hubiera descolgado el teléfono e inmediatamente se hubiera comunicado con los familiares de los desaparecidos, y no se esperaría hasta el martes para organizarse y planear qué hacer! Así tan siquiera podría salir a los medios y decir que ha hecho algo, que la creación de esa comisión no es únicamente mediática. Pero ese no es el caso, porque hasta el día de hoy no ha tratado de comunicarse con nadie. La presidenta de la comisión prefirió regresarse a su estado natal –Querétaro- a pasar el fin de semana, seguramente en familia, que atender su comisión.
Es incongruente la diputada al decir que: “No somos autoridad en la materia (…) pero como representantes populares ante esta exigencia social tenemos que participar e intervenir para reunirnos con las autoridades.” Pero ni eso ha hecho. No se ha comunicado ni con el gobierno federal, ni con los padres, ni con los abogados, ni con nadie.
Esta comisión fue creada para armar un show mediático; para que el poder legislativo se ponga una estrellita en la frente y digan: “estamos haciendo algo”. Me llama mucho la atención que los diputados que integran esta comisión no tienen experiencia en materia de derechos humanos, desapariciones forzadas, justicia social, etc. Por lo que me hace llegar a la conclusión que fueron de relleno éstos diputados.
Tanto México, como los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa queremos que esto se esclarezca, pero no montando comisiones mediáticas y con un gobierno que llegue a fondo a la investigación y castigue a los responsables; aun así sean ex procuradores y presidentes municipales.

Por cierto:
1. Agustín Carstens, ratificado esta semana como Gobernador del Banco, refiere que las reformas de telecomunicaciones y energética han contribuido a que el descenso de la inflación se haya hecho más notoria.
2. Los padres de los normalistas desaparecidos se reunirán el 24 de septiembre con el presidente Enrique Peña Nieto.
Conductor de Preguntas Más, Preguntas Menos en Noticias MVS

@juanmapregunta

Comenta con Facebook

One comment

  1. Estimado Juanma como bien señalas ni la Comision de Derechos Humanos ni la Comisión de Diputados han trabajado en función de los pobres padres de los a estas fechas 41 (como bien señalas) criminales menores pues paso a paso se está y seguirá demostrando que los hechos así fuerón y que lo único para lo que las mencionadas “Comisiones” están es para ver que raja política obtienen de meter sus narices en algo que el tiempo está dando la razón. Pareciera que lo que quieren que se demuestre es que el Gobierno Federal o el Gobierno Estatal y/o alguna parte del los mismos (llamese ejercito, policia estatal, PGR, Gobernador o Presidente) alguien salga Involucrado para entonces si voltearse y decir todo México esta igual de controlado por un “solo poder central y bla, bla, bla” casi, casi encontrar la relación entre 1968 PRI, PRD y continuidad para luego lograrles sendas indemnizaciones, si bien les va a los padres y una gran bandera Política . . . ¡Que triste! ¡Pobre México! Por otro lado parece que nuestro Presidente al fin da una muy profunda y buena señal de que se ha dado cuenta de la relevancia de que nuestro País no sucumba ante las fuerzas del mercado mundial exterior y que en realidad reconoce la sabidurá, el valor del buen manejo y transexenal manejo de la economía de México al permitir que Don Agustin Casterns continue al frente de dicha institución lo que le dá millones de votos de confianza al Presidente casi casi te diría ¡Aun que usted (mi joven columnista) no lo Crea! podría llamarse uno de los hechos mas relevantes para el continuismo del 2018 y ¿sino? al tiempo . . . Saludos.

Comments are closed.