Loading

La correlación de fuerzas en Morena para el 2019

Una vez que López Obrador asumió el poder, surge la incógnita sobre cuál será su proceder respecto a las elecciones venideras, sobre todo para el empoderamiento más radical de Morena y termine por ser una especie de partido ultradominante; muchos aseguran que esto no sucederá porque pareciera que se desentenderá de su partido como en su momento lo hicieron Zedillo y Peña Nieto.

No es remota la idea, porque en el caso de existir un liderazgo presidencial como en su calidad de jefe político de Morena, no existiría la correlación de fuerzas que se da al interior de este partido, como actualmente sucede en Durango, en donde se empiezan a sentir los juegos de vencidas rumbo las definiciones de candidaturas para renovar los 39 Ayuntamientos.

¿Cómo se da la correlación de fuerzas? Veamos:

1

. Alianza Novelo-JHC.- El actual súper delegado del Gobierno de la República, fungió como tesorero estatal de Morena. Desde su arribo a la entidad siempre estuvo cerca de Alfredo Martínez y su hijo Karol así como de Chavita Quintero. Las cartas credenciales de Novelo es que tiene línea directa con los hijos de López Obrador, quienes se dedican a atender cuestiones de operación política del nuevo partido dominante. Ese grupo tiene cartas para barajar como son Sandra Amaya, Otniel García, Iván Gurrola así como el vocero Iván Ramírez Maldonado.

2

. Rafael Palacios Cordero.- Cercano a AMLO desde el PRD; amigo de Ricardo Monreal. Aspirante a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio. Rafael Palacios es diametralmente opuesto en el contenido ideológico del grupo citado en el precedente párrafo; sabe que las cosas en la izquierda no se manejan con los códigos de conducta heredados por el PRI, así que su opinión pudiera tener una influencia considerable en Palacio Nacional, porque tiene derecho de picaporte para ingresar al despacho de López Obrador.

3

. Nacho Aguado y sus alianzas centrales. Ignacio Aguado emigró del independentismo a Morena, convencido del proyecto alternativo de Nación y fue acogido por Rosendo Salgado, situación que Nachito aprovechó para meterse a las entrañas de Morena y ganarse el afecto del Canciller Marcelo Ebrard y de Tatiana Clouthier, personajes cercanos al Presidente López.

4

. Otro personaje cercano a AMLO y que ha andado operando con sigilo es Gonzalo Yáñez, quien es tan impredecible y hábil que podría sorprender a propios y extraños; tanto que pudiera maniobrar a favor de Vela, de su pupilo Rigoberto Quiñonez y hasta en un momento dado por Mayté Vivó.

Hoy Morena tiene amplias posibilidades de agenciarse el gobierno de las ciudades más importantes, al menos en Durango, el Dr. Enríquez mantiene dividido al PAN y el PRI no pinta en el interés colectivo, por lo que toda la atención girará en torno al partido de López Obrador, que visto desde afuera, parece una tertulia de caníbales.

Comenta con Facebook