MINUTO X MINUTO

¡La corrupción, difícil de desterrar!


Reitera Aispuro:
Mi gobierno es respetuoso de la libertad de expresión

Lamentablemente la política mexicana y la impartición de justicia son actividades permeadas por la corrupción y tal parece ningún esfuerzo fiscalizador de organismos oficiales y autónomos es suficiente para desterrarla de la idiosincrasia mexicana.
En días pasados se dio a conocer un caso más de corrupción en el cual se involucra al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es una prueba más que el manejo económico y el poder público con todo lo que conlleva, seduce y engaña a grado tal que muy pocos mortales se niegan a perder la cabeza ante la tentación del poder ilimitado que es mucho.
El exmandatario del vecino estado entró al gobierno luego de pasar por diversos cargos públicos; la Secretaría General de la CNC nacional y diputado federal coordinador de la fracción de diputados campesinos en San Lázaro.
Duarte Jáquez, poseedor de un capital económico modesto de político provinciano, salió del Gobierno de Chihuahua con ranchos, propiedades inmobiliarias en México y Estados Unidos y para garantizar su patrimonio familiar, accionista mayoritario (dueño) de un banco en el estado que gobernó.
El asunto Duarte se suma a los bochornosos casos de otros exgobernadores como son Rodrigo Medina, de Nuevo León; Humberto Moreira, Coahuila; Roberto Borge Ángulo, Quintana Roo; Guillermo Padrés de Sonora; Javier Duarte de Veracruz, quien materialmente se volvió ojo de hormiga pese a los esfuerzos de la Interpol por echarle el guante.
En Durango la vox populi habla y dice que también habrá sorpresas de algunos exfuncionarios cuyas posibilidades de salir bien librados se agotan pues cada día surgen pruebas contundentes de presunto uso indebido de recursos públicos.
No se trata de hacer leña del árbol caído y mejor es esperar que las autoridades terminen su trabajo y sean ellas las que oficialicen si hay delito que perseguir.
La secretaria de la Contraloría del Estado, Rosario Castro Lozano, dijo que hay casos en los cuales se tipifican delitos graves por el uso indebido de recursos federales.
La pregunta que se hacen los ciudadanos de a pie es simple:
¿Cuándo se obrará en consecuencia y que no sean golpes mediáticos para elevar el rating?
La corrupción golpea a jueces y jefes policiacos
La corrupción también afecta a jueces; ministerios públicos; y no se diga policías y altos jefes policiacos.
El caso del juez del estado de Veracruz quien fue separado del cargo por emitir una resolución a favor de uno de los Porkys, individuos que violaron a la joven Dafne Fernández.
El otro caso reciente es la detención por policías de EU del exfiscal del estado de Nayarit, quien tiene un grueso expediente en la DEA, por narcotráfico.
¿Y las autoridades mexicanas?
¡Bien, gracias!

Respeto a la libertad de expresión reitera Aispuro
Tras reunirse con representantes de periodistas y comunicadores del estado, José Rosas Aispuro les reiteró que en la entidad hay pleno respeto por la libertad de expresión.
Mi gobierno es garante del derecho a informar.
Somos tolerantes y respetuosos al derecho a disentir, les expresó el mandatario estatal a los comunicadores.

Correo electrónico: vista_politicastro@yahoo.com.mx