Loading

“La educación de nuestros hijos, entre bloqueos y plantones”

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango”.
Siempre he creído, que la fortaleza de una Nación, sus perspectivas de superación y el desarrollo de su potencial, dependen entre otros factores importantes de la Escuela y los Maestros. Luego entonces la falta de Educación, la indiferencia o la incompetencia pedagógica, pueden ser causa de graves y costosas derrotas de grandes dimensiones para los mexicanos. Hoy en día, numerosas encuestas hablan sobre el desplome de la calidad de la Educación Básica, y Media Superior de México. Motivo por el cual hay una verdadera preocupación, puesto que la Educación se convirtió en un vehículo de poder para los líderes magisteriales. De ahí, la incertidumbre que ahora prevalece en la Sociedad, entre los objetivos gremiales del Magisterio, los objetivos políticos de un segmento de Maestros cuyas prioridades no son las aulas, y los objetivos de los escolares y los padres de familia, que miran impotentes cómo se diluyen sus expectativas y su esfuerzo por dar a sus hijos una buena educación, la cual sería el único legado para miles de mexicanos que viven al día.
Hoy, la labor del Maestro en muchas partes del País, dista mucho de aquella imagen que la Sociedad mexicana tenía en mis años juveniles. Hoy los medios de comunicación, dan a conocer acciones muy distantes de su Apostolado: “los bloques de las distintas carreteras por la CNTE, han provocado pérdidas por más de mil millones de pesos diarios a pequeñas y medianas empresas de transporte de carga y pasajeros: a ello se le suma el secuestro de cientos de vehículos que utilizan los disidentes para impedir la libre circulación de personas y de productos” (OEM-INFORMEX). Desde luego, dichos movimientos magisteriales han sido apoyados por diferentes políticos, como es el caso del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué quién con cargo al erario, a principios de 2014 renovó el Parque Vehicular de la tristemente célebre Sección 22, con el cual hoy realizan sus protestas. Entregó 20 camionetas Pick Up doble cabina, 22 automóviles Sedán, y un camión tipo Chasis, a la Concesionaria Ford de la Capital del Estado de Oaxaca por un monto de 10 millones de pesos, según lo dió a conocer Reforma.
Por supuesto que todas estas acciones negativas han dado la vuelta al mundo, a través de los diferentes medios internacionales de comunicación masiva. Precisamente, el pasado viernes 24 de junio, la Embajada de los Estados Unidos en México, prohibió a su personal, y recomendó a sus connacionales no viajar a Oaxaca debido a las manifestaciones de violencia que se han registrado por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Detalla que los camiones de carga no pueden entrar a la Ciudad, y algunas áreas están padeciendo escasez de alimentos y combustibles; y también apunta que hay
reportes de pillaje, y los transportes públicos se han suspendido de manera intermitente, debido a la violencia y la falta de combustible. Hasta nuevo aviso, los viajes no esenciales al Estado de Oaxaca, están prohibidos para el personal del Gobierno de Estados Unidos, con la excepción de Huatulco – Puerto Escondido, siempre y cuando sean por aire.
Se recomienda a los Ciudadanos Norteamericanos, a que eviten áreas de manifestaciones, y tengan precaución si se encuentran cerca de cualquier manifestación de protesta. Pobre Estado Mártir de Oaxaca. En el caso de San Pedro Mitepec, Oax., Empresarios de Servicios, y comerciantes organizados están dispuestos a enfrentar y desalojar a los Maestros de la CNTE, ante la incapacidad del Gobierno Federal para solucionar el problema. Expresaron textualmente: “no queremos un Gobierno débil que doble las manos ante una circunstancia así, porque estaríamos hablando de un problema social mayor, mayúsculo, que está afectando a todo el País”. Y es que en ésta región de Oaxaca, en el Sector Hotelero ya son más de 3 mil 500 personas despedidas, y en el Restaurantero más de 2 mil; lo que significa que gracias a la CNTE, son miles de familias las que quedaron sin empleo, solamente en la Costa, sin hablar del Centro del Estado, del Istmo, de la Cuenca, o de aquellas zonas turísticas, en donde le daño es mayor. Pero, ésto no es todo, los mercados de Oaxaca también están sufriendo pérdidas en sus ventas, por el conflicto Magisterial que permanece en el Estado.
En el Estado de Guerrero, las cosas no son mejores. En Acapulco, Empresarios de la Cámara de Comercio, demandaron que la temporada vacacional de verano, no ha tenido el aliciente que esperaban, ya que hasta el momento se han cerrado más de mil 800 establecimientos comerciales, debido a la crisis financiera que se vive desde hace más de un año en el Puerto, por la violencia y las movilizaciones magisteriales. En el caso del Sector Ferroviario, los bloqueos de la CNTE, han provocado la pérdida de miles de millones de pesos a la Industria Ferroviaria del País. De acuerdo con la información de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, hasta el pasado sábado 16 de julio, se habían registrado 20 bloqueos, los cuales afectaron el libre tránsito de 100 trenes con mercancías de varias industrias a alas que sirve éste medio de transporte, equivalente a 28 mil tráilers. Entre las empresas afectadas, están: Líneas Navieras, Armadoras Automotrices, Acereras, Cementeras, así como Petróleos Mexicanos.
Y continua la lista de afectaciones, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, denunció que los bloqueos de la CNTE han afectado la distribución de vehículos nuevos en las Agencias de Michoacán, Oaxaca y Chiapas. En fin, me parece que ningún mexicano debemos solapar verdaderos actos de delincuencia, que nada tienen que ver con la educación. Me queda claro, que hay un derecho constitucional de manifestar nuestra inconformidad, pero no de afectar la vida de México y de los mexicanos. Gracias y enhorabuena.

(gustavonevarez28@hotmail.com).

Comenta con Facebook