MINUTO X MINUTO

La encerrona de Aispuro Torres con empresarios de Coparmex


Una de las principales responsabilidades diarias de todo gobernante es, con base a la información diaria, analizada, que recibe de su cuarto de guerra permanente y apoyado en su proyecto de gobierno (que es la hoja de ruta de todo mandatario), tomar decisiones encaminadas a cumplir sus objetivos pero también a no dañar los intereses de los diferentes grupos de poder en la entidad.
Del equilibrio que guarde su gobierno con respecto a los intereses de los numerosos grupos económicos, políticos, sociales, deportivos, culturales, etc., etc., dependerá la gobernabilidad de la sociedad y su gobierno.
El pasado jueves por la noche el Centro Empresarial de Durango, Coparmex, celebró sus 87 años de vida en la entidad, como organismo patronal. Para ello, celebró una cena de gala a la que estuvieron invitados los principales actores políticos y empresariales de la capital. La mayoría asistió. Otros consideraron que había cosas más importantes que cumplir.
Entre los ausentes destacaron el alcalde José Ramón Enríquez Herrera; su director de fomento económico, Fernando Rosas; Se nombró al diputado federal Otniel García, quien no asistió. También fue nombrada Rosario Castro Lozano, contralora estatal, que tampoco asistió. También brillaron por su ausencia Jaime Mijares, presidente del CCE, así como los presidentes de la Canaco y Canirac.
Pero quien sí acudió a la invitación que formuló Mayté Vivó de Wallander fueron el gobernador José Aispuro Torres y su señora esposa, Elvira Barrantes, así como el secretario de desarrollo económico Ramón Dávila Flores.
Al mandatario estatal se le observó muy cómodo entre los afiliados de este organismo empresarial (Coparmex Durango nunca ha sido una agrupación alineada a los gobiernos en turno, como CEE, Canacintra, Canaco u otros), y así lo plasmó en los elementos que integraron su discurso:
1.- Muchas gracias por darnos la oportunidad de compartir este momento, donde Coparmex Durango celebra su 87 Aniversario. Felicidades a todos los que han hecho posible que Coparmex Durango sea un referente muy importante de esta lucha de los empresario de buscar mejores condiciones para generar empleos que demanda la sociedad.
Mi reconocimiento a Mayté Vivó, por su trabajo, por su esfuerzo de impulsar la transformación de su comunidad empresarial. Le expreso mi felicitación por el informe de actividades que acabas de presentar. Me consta el interés de Coparmex de abanderar causas de los empresarios pero también causas de la sociedad.
2.- Ustedes han sido un factor muy importante para que en Durango se presentara la iniciativa “3 de 3”. Decirles que como gobernador y antes de ello, he presentado mi “3 de 3” y estoy trabajando para que todos los funcionarios del gobierno del estado lo hagan también y haya más confianza de la sociedad de cuál es la situación patrimonial que guarda en cada uno de los servidores públicos del estado.
3.- Mi reconocimiento en la participación de Ustedes en el proyecto 20-40, proyecto que seguiremos apoyando para que pronto éste sea una realidad. Creo que los empresarios y el gobierno estamos trabajando para tener un proyecto que realmente responda a los intereses, no solamente de ahora, sino del futuro.
4.- De igual forma, mi reconocimiento porque también han estado participando activamente en las modificaciones a la Ley de Desarrollo Económico que ya enviamos al Congreso del Estado, y crear este Consejo de Desarrollo Económico, CODEDUR, en donde los empresarios jugarán un papel muy importante en la toma de decisiones que se hagan en materia de desarrollo económico.
Estoy seguro que éste órgano habrá de promover mucho más fuerte a Durango, pues también habrá de proponer lo que nos hace falta en cuanto a infraestructura que nos permita ser más competitivos en el rubro industrial.
5.- Mi reconocimiento pues al trabajo que viene desempeñando hoy Coparmex. Decirles que gracias a su participación, en el reciente mes de octubre se generaron dos mil 700 empleos y con ellos alcanzamos los más de 240 mil empleos directos que están debidamente registrado en el IMSS. Por primera vez hemos superado la cifra de los 240 mil empleos en Durango.
Para cerrar el círculo de relaciones con los grupos empresariales de la entidad, a Aispuro Torres sólo le faltaba “la encerrona” con el empresariado de Coparmex, los más duros de roer, y ya lo consiguió.
En la cena también estuvo presente Gustavo De Hoyos Walter, dirigente nacional del sindicato patronal, con quien Aispuro Torres conversó largamente.
Tras este encuentro del pasado jueves, Aispuro tiene ya en su cancha a todos los organismos privados de la entidad pero, ¿quién les dará mantenimiento? ¿Quién los mantendrá unidos en torno al proyecto gubernamental durante la difícil travesía que representan los seis meses de campañas políticas del 2018?
Indudablemente que la unidad del sector empresarial es todo un reto y hoy ya se consiguió. Quién o quienes le darán seguimiento para mantenerlos así?
Es la gran incógnita.