MINUTO X MINUTO

La guerra


Seguramente han leído de los ataques de Estados Unidos al Oriente Medio. De las
diferentes guerras que suceden en esa parte del mundo. Pero no hay que irnos tan lejos para presenciar la beligerancia. Un claro ejemplo en México es la guerra contra el narcotráfico y las más reciente; la batalla contra los periodistas.
¡Van cuatro periodistas asesinados en este 2017!
La víctima más reciente fue el reportero Maximino Rodríguez Palacios, quien murió asesinado este viernes en La Paz, Baja California Sur.
El periodista -de 73 años- mientras se encontraba realizando compras con su esposa en un centro comercial, se topó con un grupo de desconocidos, quienes le dispararon desde una camioneta pick-up de color blanco.
Con el asesinato de Max Rodríguez, México llegó a cuatro asesinatos de periodistas en lo que va de este año; esto luego de los homicidios de Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, y de Cecilio Pineda, en Guerrero.
Y si a esto le sumamos que el 29 de marzo, Armando Arrieta fue baleado en Poza Rica, Veracruz,
el número de periodistas agredidos crece. Éstos son los casos mediáticos, pero ¿cuántos casos más habrá en el país?
VÁMONOS CON LOS DATOS DUROS
De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en poco más de 6 años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las cuales 47 fueron por asesinato. De esas denuncias la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia “que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016”. En números cerrados, para hacerlo más didáctico, el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia; sólo 107 denuncias han dado como resultado que el presunto agresor fuera consignado ante un juez. Esto es,
el 13% de los casos, o solo uno de cada 10. El resto, continúan impunes.
Si esta situación no fuera lo suficientemente preocupante, de acuerdo a la titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Patricia Conchero, el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se quedará sin recursos entre septiembre y octubre próximos.
¿Qué significa esto? Que de los más de 500 casos de personas amenazadas o agredidas por sus labores en el periodismo y la defensa de los derechos humanos, no podrán ser atendidos en su totalidad.
En respuesta ante este hecho la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones contra periodistas, lamentó que el mecanismo de protección a los comunicadores a cargo de la
Secretaría de Gobernación no tenga capacidad de operar y ni siquiera cuente con recursos para cumplir sus labores.
Triste que pase esto en el país donde muere -lamentablemente- un periodista un día sí, y al siguiente también (metafóricamente).
De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en el 2016 -con el asesinato de 11 periodistas- México se ubicó en el tercer lugar mundial en homicidios a profesionales de los medios de comunicación.
Por encima de México, sólo Irak y Afganistán registraron mayor índice en asesinatos, con 15 y 13, respectivamente.
Esta semana en twitter una amable seguidora (@ EcHeLoN0304) me escribió lo siguiente: “Necesita unirse todo el gremio periodístico y presionar al gobierno. Hagan paro, o algo, México está obligado a tener
libertad de expresión”.
Tiene toda la razón Vanessa,
y eso haremos como gremio: presionar a las autoridades. Porque quienes escogimos esta bella profesión sabemos que nuestro objetivo es que Usted SIEMPRE este informado.
Desde nuestra trinchera… daremos guerra.
1POR CIERTO:
Que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, habría recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera. Lozoya dice 2que no ¿a quién le creemos?
Detienen a Javier Duarte, ex
gobernador de Veracruz, en Guatemala… Benditas elecciones 2017…
Conductor en Noticias MVS FB: Juan Manuel Jiménez @juanmapregunta

(1) Comment

  1. Vanessa G

    -LAPIDARIA- Esa sería la mejor manera de describir el sentimiento que me dejó esta columna... Nunca es lo mismo cuando se habla de generalidades, que cuando nos estrellamos de frente con los datos duros. Tienes mucha razón al decir que las guerras intestinas al interior del país, no le "piden nada" a los conflictos internacionales... Me embarga un sentimiento de impotencia y rabia al leer el "rimbombante" nombre de la FEADLE; (así que me fui a investigar un poco más sobre esa "Fiscalía" y me di cuenta de que no es más que un gigantesco ELEFANTE BLANCO que está ahí "para que no digan las malas lenguas que el gobierno no se preocupa por el libre ejercicio del periodismo") Leer su "propósito" "los derechos del Artículo 6", cómo presumen los acuerdos que tiene México en materia de libertad de prensa a nivel mundial, su "visión y misión (llenas de vil burocracia)" me hacen entender por qué no escucho ni veo masiva publicidad que recuerde a los mexicanos que MERECEMOS Y NECESITAMOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN. No escucho al gobierno entregando resultados para garantizar la seguridad de los periodistas a nivel nacional, y no veo criminales encarcelados... Qué profunda tristeza siento de leer que ni SEGOB ni los diputados vayan más allá en su "pena" por el hecho de que "no hay" recursos para dar seguimiento a las denuncias que se sigan realizando. Qué agradecida me siento por todos ustedes periodistas valientes y honestos que siguen frente a un micrófono, una cámara o en un periódico, informando la realidad nacional aún sin contar con las garantías mínimas que merecen. Gracias por su trabajo y su entrega. Un honor informarme con periodistas como tú, Juan Manuel Jiménez. Un abrazo, y no desmayen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.