Loading

La Iglesia, en favor de que la Reforma Educativa regrese al Congreso

Francisco Garfias

En este espacio hemos abogado sistemáticamente por la apertura de una mesa de discusión entre el magisterio disidente y el gobierno federal. Una y otra vez reiteramos que el camino más corto hacia la violencia es, precisamente, la ausencia de diálogo.
Ya lo comprobamos lamentablemente en Nochixtlán. El “ni los veo, ni los oigo” por el que optó el gobierno, ya costó ocho vidas, haiga sido como haiga sido.
El gobierno aceptó la mesa de diálogo después de un año de cerrazón, obligado por la sangrienta escalada del conflicto con la CNTE.
Los muertos no parecen ser razón suficiente para intelectuales y líderes de opinión que reprueban la apertura del gobierno. “La ley no se negocia, menos con delincuentes”, dicen muy orondos.
Pero hablar no significa claudicar y sí, en cambio, darse una oportunidad de evitar balas y garrotazos que enlutan y lastiman a la sociedad, a la vez que proyectan a México como un país violento, según lo reconoció el mismísimo presidente Peña ante estudiantes con los que se reunió en Canadá.
Coincidimos: ahora le toca a la CNTE hacer un gesto contundente: desbloquear el abastecimiento de las tiendas Liconsa y Diconsa en Oaxaca.
La testaruda actitud de los integrantes de la Sección 22 y activistas aliados está a punto de hacer estallar una crisis por escasez de leche, frijol y maíz entre la población más desfavorecida de Oaxaca.
La población afectada asciende a millón y medio de personas, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
El diálogo ya se suspendió de nuevo. Hay que reconocer que hay sustento en los argumentos que esgrime Miguel Ángel Osorio Chong. El titular de la Segob le repitió a Denisse Meaerker lo que les dijo a puerta cerrada a los maestros:
“Lo que les pongo en la mesa es que no podemos estar en una circunstancia sin que ellos también pongan algo en la mesa. Y poner en la mesa es dejar de afectar a miles y miles allá en Chiapas y Oaxaca. Allí nos detuvimos. No podemos pensar en temas sin ver al resto de la población”.
Absolutamente de acuerdo. Los maestros deben ser más receptivos so pena de perder los pocos apoyos que les quedan en la sociedad. Y no me refiero al de AMLO, que anda a la caza de votos y se trepa en lo que pueda para jalarlos.
Ya la CNDH tomó cartas en el asunto. Exhortó a las “organizaciones de la sociedad civil” y a activistas que las acompañan en las movilizaciones que se realizan en Oaxaca a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías, con el fin de prevenir la falta da abasto y otras mercancías.
“El legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, no puede realizarse afectando derechos de terceros”, advierte la Comisión en un comunicado.
La Iglesia católica se sumó al dramático llamado. Al correo de Arsenal nos llegó el mensaje emitido por el obispo de Tuxlta, Fabio Martínez Castilla. Va dirigido a los maestros y maestras de Chiapas.
El texto choca con la reiterada postura del gobierno en el sentido de que la Reforma Educativa no es negociable.
“Los obispos estamos trabajando para que la Reforma Educativa sea dialogada en el Congreso y nos lleve a todos por un camino común. Les pedimos, en nombre de la sociedad, que dejen libre las vías de comunicación para que podamos vivir en paz y caminando juntos en espera de buenos resultados para la Reforma Educativa, por el bien de todos”.
• Uno que debe andar muy nervioso es el diputado federal de Nueva Alianza José Bernardo Quezada, a quien le llaman “el usurero más grande de México”.
A este millonario legislador, vinculado con el líder del SNTE, Juan Díaz, se le acusa de cobrar intereses de 50, 60, 70 por ciento a trabajadores de la Educación que obtuvieron créditos a través de la empresa Etesa, propiedad de su familia, en la que tiene participación.
Las pingües ganancias de este “sindicalista con fuero” le permitieron adquirir varios departamentos en una exclusiva zona de Miami por más de nueve millones de dólares.
El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo presentó, en la sesión de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo en el que exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para que rinda un informe de las investigaciones que realizó con esta sociedad financiera, sus contratos con el SNTE, los créditos otorgados a los maestros, tasas, plazos y comisiones.
• El periodo extraordinario para que el Congreso se allane o rehaga las “observaciones” del presidente Peña a la famosa Ley 3de3, que nada tiene que ver con la iniciativa que presentaron más de 630 mil ciudadanos, se realizará el próximo 5 de julio. De aprobarse las observaciones del Ejecutivo, lo que parece un hecho, los particulares y empresarios que reciben recursos públicos quedarán exentos de la 3de3.
• Amnistía Internacional suele sacar conclusiones “separadas de la realidad”, dijo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, al ser cuestionado sobre las acusaciones de ese organismo en el sentido de que tortura y violaciones a derechos humanos son moneda corriente en México. “Tampoco es un caso de violaciones a los derechos humanos o tortura; son muchos casos, pero no es una práctica generalizada. Tiene que ver con la profesionalización de la policía”, dijo.

Comenta con Facebook