Loading

La importancia del Aguinaldo en Durango

Saludo con afecto a mis fieles televidentes de “España TV”, y lectores de “Victoria de Durango.

En ésta ocasión, me referiré al tema del Aguinaldo: el pago del Aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones, y el patrón, en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa, o falta de utilidades, para no pagarlo o reducir su importe. El Aguinaldo es una remuneración económica, obligatoria en nuestro País desde 1970, y la deben recibir: empleados de base, de confianza, sindicalizados, planta, y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores, y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo. (NOTIMEX). Además, el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señala que quienes hayan laborado menos de un año, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa, o bien ya trabajen para una compañía distinta.
Dicho lo anterior, los trabajadores que no reciban Aguinaldo a más tardar el 19 de diciembre, podrán iniciar, a partir del día siguiente (20 de diciembre) el trámite de juicio o conciliación por incumplimiento, casos en los que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), solicitará la intervención de la Inspección Federal del Trabajo. En el caso que nos interesa, Durango. De acuerdo a cifras estimadas por la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo en Durango, se habrán de inyectar a la Economía del Estado, una cantidad de hasta siete mil millones de pesos en ésta Temporada Navideña, por concepto de pago de Aguinaldo y entrega de fondo de ahorro para los trabajadores, y prima vacacional. Desde luego, es importante mencionar, el esfuerzo hecho por la Administración del Gobernador José Rosas Aispuro Torres, al lograr incrementar en nueve mil nuevos empleos, con lo que se llegó a 240 mil 646 el número de trabajadores formales, registrados en el IMSS.
También debemos destacar, que en Durango el salario se fortaleció 6.56 por ciento, muy por arriba de la media nacional, que estuvo marcada con un 3.9 por ciento. Así pues, en base al incremento de empleo, y al salario, la cifra de 2016 en Aguinaldo y fondo de ahorro que alcanzó una cifra de 6 mil 800 pesos, la cual se incrementará hasta llegar a los 7 mil millones de pesos en ésta Navidad 2017. La Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo en Durango, da a conocer en ésta numeralia, cifras precisas: 4 mil 700 millones que se están entregando a los trabajadores duranguenses, por concepto de Aguinaldo, y 2 mil 300 millones de pesos en Fondos del Ahorro que acumulan durante todo el año miles de empleados, y con el cual los patrones participan, aportando cantidades similares a las aportadas por los trabajadores. En ésta cifra global, se cuantifican los recursos erogados por el Gobierno del Estado, donde se incluye el pago a burócratas en dos fechas; 380 millones de pesos el 10 de diciembre, y 85 millones más el 1 de enero de 2018.
De la misma manera, se contempla una erogación importante, a los trabajadores Administrativos y Académicos de la Secretaría de Educación Pública; Universidad Juárez del Estado de Durango; Instituto Tecnológico de Durango; y otras Instituciones a nivel Superior Técnicas; así como empleados de los 39 Municipios, y algunos otros organismos. El Estado de Durango tiene un padrón de 361 mil 123 trabajadores formales, de los cuales, como lo mencionamos anteriormente, al menos 240 se encuentran registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el resto, en el ISSSTE, u otros organismos que reciben ésta prestación. De los sectores más numerosos que laboran en Durango, están los de la Industria Maquiladora con 25 mil; y de la Minería con 22 mil trabajadores, los cuales por cierto, son los que reciben mejores percepciones, y por lo tanto mejor aguinaldo. Continuando con ésta numeralia, los trabajadores que laboran en la Iniciativa Privada, reciben ésta Navidad, más de 2 mil 250 millones de pesos, y de fondo de ahorro una cantidad similar.
Pues, ahí está en cifras, el documento elaborado por el equipo de trabajo del Delegado Lic. Miguel Bermúdez Quiñones. Y bueno, a éstas cifras, podríamos agregar, el pago de 11 mil 700 pesos en vales de despensa, para cada uno de los trabajadores de las dependencias federales. Éste beneficio Navideño, se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por parte de la Dirigencia Nacional de la FSTSE, prestación que llegará a una población de un millón 300 mil trabajadores federales de todo el País, y se entregará en una sola exhibición.
Y hablando de Aguinaldo, en el Municipio de Gómez Palacio, por iniciativa de la Alcaldesa Leticia Herrera Ale, los más de 2 mil 300 trabajadores municipales, recibirán de manera íntegra su Aguinaldo, sin la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es de un 35 por ciento, mismo que lo absorberá la Tesorería Municipal. Ahí está, el panorama que se provee, pueda servir para que se reactive la economía de nuestra Entidad Federativa.
Finalmente, me quedo con la reflexión que hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: recomienda a los trabajadores, utilizar bien el Aguinaldo en pagar deudas, bienes y servicios indispensables, y ahorrar en lo posible, para enfrentar la cuesta de enero, febrero y marzo con mayor tranquilidad. Estamos justamente a una semana de Navidad, y a dos de concluir el año, y está en nosotros llegar a éstas fechas, con la mejor de las alegrías, o con las sombras de la tristeza. Gracias y enhorabuena.

gustavonevarez28@hotmail.com

Comenta con Facebook