MINUTO X MINUTO

La larga travesía de la Ley de Pensiones…


Ardua fue la labor para conocer los hilos conductores para entender el largo proceso para la conformación de la Ley de Pensiones, fue el Lic. José L. Cisneros Pérez que participó desde un principio quien nos lo detalló paso a paso.
No hubo ningún señalamiento importante que impidiera su aprobación por parte de los miembros del H. Congreso estatal que actuaron con responsabilidad para aprobarla; es un ordenamiento que promovió exitosamente el gobernador Dr. José R. Aispuro Torres ante los líderes de los Sindicatos Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE, Secc. 44) y del Sindicato de los Tres Poderes del Estado (STPED), quienes acordaron presentar de manera conjunta una iniciativa de Ley de Pensiones para que fuese el Gobernador quien la presentara al H. Congreso de Durango. En este proceso participación el Secretario de Finanzas y Administración, el Director de Pensiones, abogados y un Actuario, un profesional en la materia de amplia trayectoria nacional y reconocimiento, pues se requerían estudios actuariales para incorporar a la ley las bases que la sustentan para contar con un Sistema Estatal de Pensiones sólido.
En 1968 se estableció el Sistema Estatal de Pensiones el cual únicamente comprendía al magisterio, posteriormente se incorporaron los sindicatos de los tres poderes del estado.
Durante años el Sistema funcionó mientras la pirámide poblacional lo permitió, así fue que gradualmente, lo que había crecido el sistema, se fue consumiendo por falta de recursos e incosteabilidad: la tienda de pensiones, la farmacia, sobreviviendo únicamente el panteón Del Sabino y el Restaurante El Agave, pero el Sistema, prácticamente ha permanecido en quiebra y es subsidiado con recursos del erario de la entidad, lo que significa una fuerte sangría a los recursos públicos, sin embargo, no se podía dejar desamparados a miles de trabajadores tanto del magisterio como de los burócratas, de ahí, que los líderes de los sindicatos accedieran tener pláticas de entendimiento desde el inicio de esta administración y buscar acuerdos a fin de propiciar y evitar a toda costa la quiebra definitiva del Sistema que los cobija.
Se organizaron grupos y reuniones, consecuentemente, debían estar integrados en ello los abogados, pero sobre todo un Actuario reconocido que diera certidumbre a los trabajos para conformar verdaderamente un sistema sólido de pensiones y avalado con una legislación que permitiera una vida larga al sistema, asegurándose a las nuevas generaciones. Se seleccionó al Actuario Francisco Migue Aguirre Farías con probada experiencia y amplia trayectoria profesional.
Nueve meses se llevaron las reuniones de trabajo de más de siete horas de trabajo, una por semana, participando todos los miembros elegidos para estas tareas, en todas ellas estuvo presente el Actuario, precisamente para validar con sus estudios actuariales, cada clausula y cada uno de los artículos que conforman la Ley, sobre todo, que sustentados plenamente, no hubiese dudas de que a partir de “X” año el sistema ya no fuese viable y habría que volver a requerir recursos del erario de la entidad como hasta ahora.
La Ley establece una Tabla por Edad y Tiempo de Servicio que define el monto de la pensión de acuerdo a un porcentaje al Sueldo Regulador que se determina en el mismo cuerpo de la Ley a partir de los 15 años de servicio a los 35 en que obtiene la pensión del 100%, así de acuerdo a los años laborados, se determina el porcentaje de pensión a que tiene derecho.
En la Ley se establece como otro beneficio al trabajador el que pueda decidir la Permanencia Laboral, quienes decidan esta opción obtendrán de un 15% al 30% de incremento a la pensión.
Además, debe recalcarse que la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria de Durango, aprobada por el H. Congreso estatal, establece específicamente para 2018 un Estudio de la Situación Financiera del Sistema de Pensiones, consecuentemente, la nueva Ley viene a dar un respiro a las finanzas de la entidad.
Seguirán fluyendo algunos recursos del erario estatal al Sistema para que prácticamente arranque e inicie otorgando préstamos y otras actividades que ya son parte del flujo financiero del Sistema, claro, estos recursos serán recuperados gradualmente por las arcas de la entidad.
Felicidades a todos quienes participaron de una u de otra manera para conformar esta nueva ley de Pensiones, a los diputados locales, principalmente al gobernador Dr. José R. Aispuro Torres, pues esta nueva Ley constituye en los hechos una reforma estructural que se suma a la subasta de la Deuda Pública heredada de anteriores administraciones. Vendrán otras reformas, serán bienvenidas.

Comentarios: observatoriociudadano01@gmail.com
Twitter: jparreolatorres
Blog: Juan Pablo Arreola Torres
Facebook: Juan Pablo Arreola Torres