MINUTO X MINUTO

¿Y la reforma energética?


Partidos afinan listas de prospectos…

La reforma energética que el Gobierno Federal vendió a los mexicanos como una panacea con la cual se pondría fin a la falta de empleo y combate a la pobreza, se derrumbó y ahora toca enfrentar a los mexicanos la cruda realidad.
La secretaria de Hacienda, (SHCP) en sus proyecciones para el próximo año, 2018, advierte que es muy posible un nuevo incremento a los carburantes; el precio de la gasolina magna puede llegar a los 20 pesos; en tanto que la Premium puede ser de tres pesos más. Se habla también de incremento en el precio del gas y diésel.
A partir del próximo jueves 20 de noviembre se liberan el precio de los carburantes en 20 estados del país en donde se concentra el 65 por ciento del consumo general.
Los aumentos golpean la economía familiar pues forzosamente habrá una cascada de aumentos en diversos bienes y servicios.
En productos de primera necesidad y colegiaturas de la educación privada el aumento es inevitable.
Con un andamiaje económico poco eficaz y corrupto, que obliga al Gobierno Federal a cada año reinventar su flujo de ingresos, no se pueden mantener estables los precios de una de las principales fuentes de ingresos del gobierno, el petróleo.
Los desastres naturales que afectaron al país obligan al gobierno a tener dinero y apoyar a las familias afectadas con programas emergentes los cuales no estaban programados.
Si se le suma que, el 2018, será año electoral y, que el Gobierno Federal requiere una millonada para financiar el proceso electoral entre partidos y organismos electorales, partidos, INE, Trife, etc., o sea los aumentos son obligados.
Aquí el gran dilema es cómo va a operar el gobierno tal determinación e informar adecuadamente a los ciudadanos, si una de sus principales fallas ha sido precisamente la comunicación institucional.
Tortillas por las nubes…
A nivel local los industriales de la masa y la tortilla anunciaron el aumento de su producto.
En una nota publicada por Victoria de Durango, se da a conocer que el aumento de la tortilla pudiera alcanzar los 20 pesos, con lo cual se estaría dando un golpe a la economía familiar por ser la tortilla producto de primera necesidad.
Proceso en puerta…
A partir de hoy las diversas fuerzas políticas entran a los tiempos de las definiciones para designar sus mejores prospectos que habrán de contender en las elecciones del próximo año.
Son muchas las posiciones en disputa y seguramente nadie quiere quedar fuera del reparto del pastel. Obvio que las posiciones más peleadas son las candidaturas a senadores y diputados federales.
Las candidaturas a la Presidencia de la República, aunque no se ven grandes cambios: López Obrador, por Morena; Ricardo Anaya, coalición PAN-PRD-MC. En el PRI, el escenario parece ser para José Antonio Meade Kuribreña. No se deben descartar sorpresas de última hora; Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, que muy poco ha sido mencionado pero que está listo.
En tanto las coaliciones dan los últimos toques a sus listas de prospectos para senadores, diputados federales y locales y así pues las negociaciones están en su tiempo más álgido.
¡Y de aquí en adelante!