Loading

La Reserva Federal y el incremento en la tasa de interés

El jueves pasado Janet Yellen presidenta de la FED dio a conocer una noticia que se esperaba desde principios de año: el incremento de 0.00 % a 0.25% a la tasa de interés a los préstamos de corto plazo y a 0.5% los créditos interbancarios. ¿Qué significa esta medida, qué impacto tiene en México?
El Sistema de Reserva Federal también conocido como Reserva Federal o la  FED) es el banco central de los Estados Unidos creado el 23 de diciembre de 1913 mediante la Federal Reserve Act a través de la cual todos los bancos nacionales tuvieron que unirse al sistema monetario de ese país. La FED es una entidad autónoma en la cual participa una agencia gubernamental, conocida como Junta de Gobernadores y los 12 Bancos de la Reserva de todo el país. En pocas palabras es el Banco de México de Estados Unidos, con la clara diferencia que en México es un solo Banco Central quien se encarga de la política monetaria y en EUA son los representantes de 12 Bancos de Reserva y una Junta de Gobernadores.
El hecho que la tasa de interés estuviera en un rango de 0.00% y -0.25% significó que el dinero fuera barato, es decir, al estar las tasas de interés en cero, los créditos que se otorgaban tenían muy bajas. De igual manera, en el caso del ahorro, éste tampoco existió puesto que hubo incentivo para mantener el dinero en los bancos.
Recordemos que la medida de bajas las tasas de interés desde 2008 se debió a la crisis hipotecaria en Estados Unidos que tuvo repercusiones en todo el mundo. Bastó con la desaparición instantánea de un banco llamado Lehman Brothers para que se desatara un crisis bursátil parecida al crack de 1929 a 1933.
Cabe señalar que el incremento en 0.25% sirve en particular como tasa de referencia, es un indicador del crecimiento sostenido de la economía de Estados Unidos. En el caso de nuestro país, el jueves la Junta de Gobierno del Banco de México incremento en el mismo porcentaje la tasa de referencia al pasar de 3.00% a 3.25% como medida para contrarrestar los posibles efectos de salida de capitales de México.
El mensaje que dio la Reserva Federal de Estados Unidos es un indicador de su recuperación lenta pero sostenida. Las medidas económicas implementadas fueron medidas pragmáticas que no se apegaron a los postulados teóricos existentes. Las propias autoridades económicas declararon que las decisiones de más incrementos en la tasa de interés las llevaran a cabo de forma acomodaticia, lo que significa que dependiendo del comportamiento de la economía se tomarán decisiones al respecto.
La gran lección que dejan las crisis y las medidas económicas que se implementan para contrarrestar sus efectos es que la teoría es solo eso, teoría; en la vida real se deben tomar decisiones para lograr el bienestar social.
campillo21@gmail.com
@ccampillo21 en twitter

Comenta con Facebook