MINUTO X MINUTO

La visita de AMLO a Durango


Junta más gente un atropellado que los de MORENA en Durango. La mayoría de quienes asistieron al desairado mitin del sábado pasado, en el que estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, lo hicieron por su propio pie, fueron ciudadanos sin partido, interesados en escuchar al controversial Peje. El resto de los asistentes, los menos, forman parte de la precaria estructura morenista.
AMLO ha predicado en el desierto cada vez que viene a Durango, su discurso y activismo político no han podido germinar por estas tierras. Pero no es su culpa, la culpa la tienen sus operadores. Cuando lo traían los petistas, lo encerraban en pequeños auditorios o le organizaban eventos en municipios del semidesierto para platicar con los nopales y las lagartijas.
En esta ocasión hubo muy poca publicidad y mínima presencia en las redes sociales, además los organizadores citaron al evento en el momento que pega más el sol y a la misma hora del partido de la selección mexicana. Todo parece indicar que las verdaderas intenciones de los operadores de AMLO, es que nadie en Durango escuche el mensaje del tabasqueño. Si es así, estas personas están haciendo muy bien su trabajo.
De López Obrador se pueden decir muchas cosas, se trata del político más atacado e investigado de los últimos años. Pero hasta el momento nadie ha podido demostrar que se haya enriquecido a través de la política. Por ello, para entender la coyuntura actual, siempre será interesante escuchar a un activista social tan experimentado. Es una lástima que las deficiencias de su staff en Durango permitan que la visita de este personaje ocurra con más pena que gloria, ya que la nota más importante y lo que más se comenta en los cafés y las redes sociales, es el estridente abucheo que se llevaron los ex priistas recién afiliados a MORENA, pero del discurso de AMLO nadie habla.
Otro aspecto que se dejó ver en esta gira de López Obrador a Durango, es que MORENA ha sido ineficaz para construir una estructura política-electoral en el estado, esto se puede constatar ante la pobre capacidad de movilización que el partido mostró en el mencionado evento. Los morenistas no han podido penetrar a la masa para conformar los comités de base que necesitan para realizar activismo político y la defensa del voto, dos actividades cruciales para obtener el triunfo en 2018. Estas personas mínimamente deberían leer “Hacia una política popular”, un breve, pero extraordinario libro de Adolfo Orive en el cual detalla un método para construir base social, a través de la politización de los ciudadanos.
A pesar de lo anterior, El Peje será el rival a vencer en las elecciones presidenciales del año que entra, y en Durango como en las anteriores ocasiones, bastará la imagen del tabasqueño para que MORENA obtenga una buena cantidad de votos que tal vez les alcanzará para ganar algunas posiciones federales y locales por la vía plurinominal, lo que parece ser el principal objetivo de quienes se disputan el control de ese partido en el estado.

ZONA DE DEBATE…
CUMPLEAÑOS… Sorprendió la convocatoria que logró el exdiputado José Ángel Beltrán Félix en el festejo de su cumpleaños el sábado pasado. Al convite asistió gran parte de la clase política priista, entre funcionarios estatales y federales, presidentes y expresidentes municipales de la zona de las quebradas; diputados locales y líderes de aquella región que conforma el distrito 01 federal. José Ángel es el cuadro más fuerte que tiene el PRI para competir en ese distrito, ya que el expresidente municipal de Tamazula tiene una gran aceptación en los 12 municipios que lo integran, como ya lo demostró al aglutinar buen número de personajes regionales en su festejo.
Pero lo que más llamó la atención en esta fiesta, fue la presencia del gobernador José Rosas Aispuro, quien se mostró muy contento al ser recibido por viejos amigos y excompañeros de partido. El mandatario no pudo ocultar su alegría y su comodidad al sentirse “como en casa” ante la presencia también de varios de sus paisanos tamazulenses.
ESTEBAN VILLEGAS… Al mencionado jolgorio llegó también el excandidato Esteban Villegas, quien acaparó las miradas al ser invitado a la mesa de honor junto al gobernador Aispuro, donde a ambos se les vio convivir fraternalmente, enviando con ello un mensaje de cordialidad, y por qué no, de acuerdos políticos que seguramente se verán materializados en los próximos meses.