MINUTO X MINUTO

¿La Zorra y el Cuervo?


Fue una tira cómica que tuvo mucho éxito, hace algunos ayeres.
(Ya con decir que “fue una tira cómica que tuvo mucho éxito” se delata uno. Porque las nuevas generaciones ignoran que alguna vez existieron las tiras cómicas. Aparte 2 o 3 desmemoriados que añoran a Charlie Brown y desmemoriadas que extrañan a Quino, pero no saben que creó ese personaje genial llamado Mafalda, ni quien pele a las tiras cómicas. Mencionar a Speddy González ya es caer en la prehistoria y hablar de Lorenzo y Pepita lo ubica ya uno a un paso de la tumba.
Claro que se puede platicar, elogiosamente, de la Familia Burrón o de Chupamirto, pero en estos casos hay que ser un intelectual con toda la barba. Y, tratándose de Chupamirto es políticamente correcto decir que “fue el antecedente, en caricatura, de un personaje llamado Cantinflas, de poderosa raigambre popular, pero que fue envilecido por el cómico que plagió el nombre de don Mario Moreno Reyes”. Y no se preocupe que nadie le va a desmentir: Cantinflas es uno de casos sobre quien coinciden los juicios de intelectuales y populacho, aunque en realidad ignoran de quién están hablando.
(Algunos datos para entender el caso Cantinflas:
Gente del pueblo, Mario Moreno fue muy aficionado a los toros y al boxeo. Para satisfacer su primera vocación se compró una ganadería de toros bravos, para practicar la segunda tuvo los recursos suficientes para comprarse un establo, con el Canelo Álvarez y el Púas Olivares como ejemplares de colección. Sindicalista, fue uno de los fundadores de la ANDA y los viejos de la comarca le atribuyen la muerte, por un coraje, de su rival Jorge Negrete, aunque este puede haber muerto de otro coraje provocado por La Doña, María Félix. A quien no se responsabilizó por el suicidio de Miroslava, pero pudo tener algo de culpa, porque María Bonita le “volól” al novio Luis Miguel Dominguín. Y usted se preguntará: ¿en todo este embrollo que pitos toca don Agustín Lara?
Ninguno: él maestro, falso veracruzano, compuso “¡Acuérdate de Acapulco!”, no “Qué herida!”. En aquel tiempo a los músicos se les pagaba con amor o con dinero y el Flaco de Oro disfrutó de ambos, sin prostituirse: nunca, que recordemos, cantó en Bellas Artes o le compuso una canción a Labastida)
Pero teníamos que llegar a él, a partir de la tira cómica “La zorra y el cuervo “, para referirnos a don Carlos Romero Deschamps, honorable líder de los senadores del PRI -en este caso “El cuervo”- y a doña Layda Sansores -la Zorra-, senadora, ya ni ella sabe por cuál partido, quienes tuvieron un encontronazo el queso gruyere que Manlio Fabio Beltrones construyó en Paseo de la Reforma para recámara los senadores. La hija del célebre Negro Sansores pronunció virulento discurso, exigiendo a Deschamps, defender a los priistas en el debate sobre la reforma energética y el sucesor de La Quina se limitó a exigirle, pero no desde la tribuna, sino cara a cara: “no hables de lo que no sabes Layda”.
Así, en tal nivel, debaten los señoras y señoras de la Cámara Alta. ¡Y después se enojan porque el pueblo no se interesa por sus discusiones!
En fin….

¡RRIINNGG!
-Bueno, Procuraduría de la República…
-¿Siempre decidió Murillo Karam no proceder contra Mamá Rosa?
-Es que la señora es muy buena cocinera y no quiere el Procurador que le haga manita de puerco…

EPIGRILLO
Diputado Verde, en moche,
es grabado por el PRI.
Si se lo gasta en un coche
que sea ecológico, ¿sí?