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Cachimba

IGUAL QUE TODOS… No es nuevo, pero a algunos ciudadanos les sigue llamando la atención la forma de viajar del gobernador José Aispuro Torres. El lunes por la noche llegó puntual al aeropuerto, se formó en la fila, documentó personalmente su equipaje, pasó a la sala de espera y esperó… esperó… y esperó como todos los demás pasajeros durante las ¡tres horas! de retraso que tuvo el vuelo.

AEROPUERTOS… Hay por cierto una iniciativa que pretende obligar a las aerolíneas a que indemnicen a los pasajeros cada vez que tengan un retraso imputable a la empresa; algunos creen que esto se traducirá en eficiencia y puntualidad, sin embargo otros opinan que el problema está en las limitaciones de los aeropuertos empezando por el de la Ciudad de México por saturado o como el de la ciudad de Durango por limitado.

PASAJEROS… El riesgo que se ve es que las empresas con toda seguridad no perderán; para ellas bastará con aumentar sus tarifas y cargar el costo de las sanciones y las indemnizaciones a los mismos pasajeros de modo que al final serán los usuarios los que pierdan; seguirán con los retrasos porque no se resolverá de fondo el problema de los aeropuertos, las empresas no se preocuparán porque no pierden y los boletos serán aún más caros.

EN INGLÉS… El nuevo modelo educativo, al igual que la reforma que le dio origen no dará resultados inmediatos; se calcula que al menos se necesitan diez años para que se pueda implementar. Una de las vertientes más significativas y ambiciosas es la de educación bilingüe, no solo clases de inglés sino clases en inglés, por lo que antes de cambiar los programas de estudios en las primarias, secundarias o preparatorias, se tienen que cambiar en las escuelas normales.

RENUENCIA… Pero los maestros que actualmente están en funciones seguirán en sus plazas todavía mucho tiempo y muchos de ellos mantienen una fuerte resistencia a aprender cosas nuevas como ocurre con la computación y es de esperarse que ahora rechacen, muchos de ellos, aprender inglés para poder enseñarlo o al menos valorarlo.

NORMALES… Pero además de los que ya están en funciones, hay que ver cómo toman las medidas de aprender inglés en las escuelas rurales, sobre todo en las más radicales donde a estas alturas todavía siguen enseñando “materialismo histórico” y se forman estudiantes con ideas “revolucionarias” y anticapitalistas.

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