MINUTO X MINUTO

Cachimba


ANTICORRUPCIÓN… Ya quedó aprobada por el constituyente permanente la reforma a la Constitución que crea el sistema estatal anticorrupción. De trámites solo falta su publicación y luego la parte más complicada que es su aplicación. Entre las decisiones importantes estará la designación del fiscal especial, quien tendrá a su cargo la investigación y la persecución de los responsables en los casos que se denuncien o se detecten. ¿Quién será el fiscal anticorrupción? Comienzan las especulaciones.

REFORMAS… En la línea de las ideas previas a cada proceso electoral para hacer reformas a la ley habrá que analizar también la propuesta de reducir aún más la duración de las campañas, de modo que para gobernador sea de 40 días, de 25 para diputados y alcaldes de municipios más poblados y de únicamente 20 o 15 días de campaña para la mayoría de los municipios. Muy difícil que prospere esta idea.

ELECCIONES… También se agrega a la carta a Santaclós que el número de integrantes del Congreso local baje de 25 a solo 20 diputados, de los cuales 11 sean por mayoría y nueve plurinominales. Y, la parte más complicada de esta iniciativa, que se homologuen las elecciones locales con las federales de modo que la votación sea la misma fecha; lo cual implicaría que el gobernador que se elija en 2022 solo duraría en el cargo cinco años y los alcaldes electos para 2019 durarían únicamente dos años.

FIESTAS… El Gobierno del Estado ha capitalizado la feria anual que se celebra con alcance estatal y se le trata de dar proyección nacional y ahora el Gobierno Municipal aprovecha la oportunidad para retomar las fiestas de la ciudad, las del ocho de julio, que se habían perdido como tales. Es muy fácil tratar de ver confrontación y hablar de duplicidad de festejos, cuando alguien con nobleza estará viendo complementariedad y aprovechamiento de oportunidades.

CACERÍA… Con ansias están buscando a expriistas, priistas renegados, oportunistas y algunas otras modalidades de “militantes” del tricolor para que pasen a formar parte de las filas del Morena. Los casos más relevantes de cambios de chaqueta se han dado hasta ahora en la Comarca Lagunera mientras que en la capital del estado se señalan algunos neopriistas cuya militancia tricolor siempre estuvo en duda pero que ingresaron al PRI por estar identificados con la anterior administración estatal y quienes ahora buscan otra vez acomodarse según la ocasión.