Cachimba


19 DE ABRIL… Cada vez más ciudades, grupos y personas en lo particular se suman a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, que es justo el día de hoy. Se trata de una iniciativa que busca promover el uso de este medio de transporte, destacar sus beneficios para la salud, para el ambiente y para la movilidad en las ciudades. También se intenta llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y las reglas de vialidad aplicables.

CULTURA… El uso cotidiano y masivo de la bicicleta, en algunos lugares es el resultado de avances sociales y culturales que les reditúa ciudades más limpias y sustentables; en otros, es una respuesta a problemas graves de contaminación y sobrepoblación. Por cultura o por necesidad, el resultado es de enorme beneficio colectivo e individual.

FRACASOS… En Durango ha habido algunos intentos de impulsar el uso de la bicicleta, pero a lo más que se llegó fue a crear un par de pistas en bulevares, que nunca fueron del todo funcionales y ahora están abandonadas. Fueron buenas ideas a las que les faltó una verdadera voluntad política y un mayor interés social.

PROYECTOS… Hoy llama la atención que el alcalde de Durango José Ramón Enríquez se ha comprometido en este tema, al grado de anunciar incluso la creación de un corredor para ciclistas ¡en segundo piso!, proyecto que es desde luego muy atractivo pero también muy ambicioso y costoso. Ese mismo plan incluye la implementación de estaciones de bicicletas públicas para renta, como el programa que exitosamente funciona en la CDMX.

DENUNCIAS… Sí habrá denuncias penales, dijo el gobernador José Aispuro Torres al hablar sobre las auditorías que se hacen a las anteriores administraciones. Desde luego que no es fácil porque la justicia exigirá pruebas irrefutables y cualquier error de procedimiento o en la integración de la carpeta de investigación podría traducirse en impunidad para los presuntos implicados. De ahí el dilema entre tardar más y hacerlo bien o acelerarse y correr el riesgo de que al final evadan el castigo.

FESTIVAL… Los proyectos de gobierno además de sus posibles beneficios sociales permiten también conocer de qué están hechos nuestros políticos. Casos como la organización, el programa y los resultados del Festival Ricardo Castro, muestran como hay quienes están muy atentos a descalificar por sistema, cuando podrían enfocar su esfuerzo en aportar. Pero como dicen los filósofos: lo que dicen de los demás, dice más de ellos mismos que de los demás.