MINUTO X MINUTO

Cachimba


ISSSTE… Mañana viernes estará en Durango el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, quien encabezará la entrega de préstamos a derechohabientes por un monto global de más de 80 millones de pesos. Se trata de otra visita de un funcionario de alto nivel, esta vez con un programa que deja una derrama económica importante.

EXTRADICIÓN… Uno de los términos más escuchados en estos últimos días, por las detenciones en otros países de connotados exgobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, capturado en Guatemala, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, en Italia, es el que se refiere a la extradición, pero ¿en qué consiste? Poco se entiende realmente de esa figura legal que permite la detención de un presunto delincuente en un país para enviarlo a otro.

COOPERACIÓN… A partir de la experiencia de los juicios de Núrenberg llevados a cabo en el año de 1945, el derecho penal internacional adoptó una nueva perspectiva, en especial en lo relativo a las formas de cooperación judicial entre países. La extradición ha adquirido especial importancia en la conformación del actual derecho penal internacional y transnacional. Los nuevos fenómenos delictivos, cada día más sofisticados como narcotráfico, lavado de dinero, terrorismo, han cambiado la perspectiva de este proceso.

DERECHOS… Para extraditar a una persona deben de cumplirse requisitos mínimos, previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, derechos procesales previstos en los tratados de extradición y garantizar que el país que la está requiriendo no cometa algún abuso contra la persona requerida.

PRIORIDAD… Existen casos, que una persona es reclamada por dos o más países, como en el caso de Yarrington; entonces para extraditarlo se dará preferencia al país que reclame a dicha persona por el delito que sea sancionado con pena más grave según la ley del país requerido, si se considera el delito cometido de igualdad en la gravedad del mismo, la preferencia será determinada por la prioridad con la que se pidió la extradición. Seguiremos escuchando por lo que se ve este término, pues el huir a otros países ya no representa una garantía de impunidad.

CAMPAÑA… Se anunció ayer el inicio de una campaña contra la piratería en el transporte público; se esperaba una intensa tarea de difusión en medios, spots, espectaculares, información especializada en distintos formatos, labores de patrullaje intensivas, brigadas de detección, servicios telefónicos para denuncias, mecanismos legales de seguimiento para sanciones a infractores y registro de reincidentes, operativos intensivos de verificación al transporte… pero, lo único que hubo fue el reparto de un volante, por cierto muy criticado por su diseño.