MINUTO X MINUTO

Cachimba


RETRASOS… No es novedad que se retrase la inauguración de una obra por algún detalle en su terminación. Los retrasos son una eventualidad en las tareas de la construcción, sobre todo en casos en los que de antemano se sabe que se trabaja a contrarreloj. Para algunos es mejor asumir la realidad y sus consecuencias y no caer en la antigua costumbre de inaugurar obras a medias o fachadas.

ATENUANTES… Desde luego que hay casos con circunstancias atenuantes en retrasos de obras, pero lo correcto es que los responsables cumplan a detalle con sus calendarios, presupuestos y planeación. Sin excusas ni pretextos. Y en todos los casos que se hable con la verdad y con absoluta transparencia se reconozca cuando algo ha fallado y por qué.

OBJETIVOS… Aún hay mentes retrógradas que insisten en calificar como fracaso el que el festival Ricardo Castro haya tenido menos atracción de turistas que otros años… habrá que explicarles con manzanas qué es un festival “cultural” y cuáles son sus objetivos. De modo que entiendan que atraer turismo puede ser consecuencia pero no razón.

PRIORIDADES… La prioridad de un organismo de cultura es traer, difundir, compartir y poner al alcance de la población experiencias enriquecedoras. Otros eventos, otras actividades y otras dependencias deben promover y cuidar la atracción de turistas o la organización de espectáculos populares. El problema es que por años se confundió la cultura con el espectáculo y es bueno que se marque la diferencia.

POPULAR… En el colmo, hay quienes creen que se debió consultar y armar una programación “cultural” basada en el gusto del público. No es por menospreciar las preferencias de las mayorías, pero es necesario reconocer que nuestros niveles culturales no son los óptimos y si se deja la cultura al gusto de las masas terminaremos con el esquema de traer a Paquita la del Barrio. Lo que falta es generar otros eventos no culturales, pero sí populares, para atraer turismo y entretener a las masas.