Loading

Cachimba

MINISALARIO… Todos los salarios, no solo el mínimo, se han deteriorado, reconocen dirigentes empresariales. La Coparmex a nivel nacional considera que actualmente la economía de México ya está en condiciones de que aumenten los sueldos. Plantean que este mismo año el salario mínimo puede llegar a los 92 pesos diarios; es decir otorgar un aumento del 15 por ciento, ya que actualmente el salario es de 80.04 pesos por día.

AUMENTO… Según la Coparmex, 92 pesos resultan indispensables para garantizar condiciones de dignidad a los trabajadores; sin embargo, en el lado de quienes aportan la mano de obra en las empresas se sostiene que ni siquiera con 92 pesos alcanza; no para vivir dignamente… ni siquiera para vivir. El mínimo es acaso una referencia, dicen, pues los únicos trabajadores con ese sueldo son los que se registran así ante el IMSS con fines de evasión.

CALENDARIO… El próximo ciclo escolar no solo habrá dos calendarios escolares, sino serán tres los que estarán disponibles para que cada escuela decida en su consejo técnico cuál le acomoda mejor. Se mantienen los de 185 y 200 días, y se agrega un calendario de 195 días de clase. En teoría lo deciden los consejos y luego lo aprobará la autoridad educativa; en la práctica se hacen arreglos con el sindicato.

MÁS VACACIONES… Optar por el calendario de 185 significa para los maestros en el próximo ciclo terminar cursos el 25 de junio en lugar del 9 o el 16 de julio, a cambio de aumentar 20 minutos diarios el horario de actividades. En cualquier calendario la queja frecuente es que los días de clase nunca son “efectivos” y habrá que ver cómo vienen los programas educativos ahora que se ha anunciado un nuevo modelo.

PAISANOS… En el Estado de México sí está previsto el voto de mexiquenses en el extranjero para las elecciones del 4 de junio; es un formato de voto anticipado que se envía en sobre cerrado y se abrirá el día de la jornada electoral. Los resultados de este esquema están por verse y según resulte es posible que será adoptado en algunas otras entidades federativas.

MODERNIDAD… En Durango, los métodos novedosos o modernos para votar se observan y se analizan como opción a futuro, aunque sin un proyecto formal para adoptar modalidades como ese voto a distancia, específicamente desde el extranjero, el voto electrónico y el empleo de urnas electrónicas en las casillas.

OMBUDSMAN… Se esperaba que en el Congreso de Durango se hubiera elegido ayer al nuevo titular de la Comisión Estatal de derechos Humanos; sin embargo, hasta ayer no se habían realizado entrevistas a ninguno de los 13 aspirantes al cargo, de modo que la elección será hasta el miércoles de la semana siguiente, harán entrevistas entre lunes y martes para no interrumpir el asueto del fin de semana y realizar la votación el miércoles que es fecha fatal para este asunto.

Comenta con Facebook