MINUTO X MINUTO

Cachimba


INFRAESTRUCTURA… La reunión celebrada en la capital del Estado por la Conago en el tema de infraestructura, estuvo encabezada por el presidente de la comisión que atiende ese rubro el gobernador de Baja California Francisco Vega y por José Aispuro Torres como vicepresidente; ahí se dio claridad a los requerimientos que tienen los estados de la región, para que antes de que se gestionen los presupuestos que se ejercerán el próximo año, se tenga una visión clara de la inversión de recursos que deberá hacerse en esta área tan importante para el desarrollo.

PRESUPUESTOS… Conforme transcurren las horas, aflora la magnitud del daño que sufrió la población de los estados de Oaxaca y Chiapas con el sismo, lo que implica la necesidad de destinar miles de millones de pesos para rehabilitar y reconstruir, por lo que se prevé que esto afectará el presupuesto de por sí apretado, de algunos programas a ejercerse en el 2018.

TAREA INMEDIATA… El municipio de Durango enfrenta dos retos muy importantes, uno de ellos es el combate a los baches, que son un problema histórico y que tiene causas más de fondo que las lluvias o la calidad del pavimento; el otro reto es presentar y ejecutar una estrategia de prevención del delito de robos a casa habitación.

GLOSA… Mañana jueves comienzan las comparecencias de funcionarios del gobierno estatal ante el Congreso, seis de ellos ante el pleno y ocho ante comisiones. Es el proceso que se conoce como “La Glosa del Informe” en la que los diputados tienen oportunidad de preguntar, pedir aclaraciones o explicaciones de los datos contenidos en informe que les fue entregado por escrito. En teoría, es una forma de rendición de cuentas para ampliar y detallar lo que se ha hecho y el estado que guarda la administración estatal.

COMPARECENCIAS… La experiencia en años anteriores ha mostrado que las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal se han usado más como escaparate o escenario para posicionamientos políticos que para dar a la población información relevante. Los diputados de la oposición solían aprovechar la oportunidad para expresar descalificaciones o señalamientos disfrazados de preguntas; mientras que los diputados funcionales al gobierno, se prestaban para los halagos y cebollazos también disfrazados de preguntas o para facilitar el lucimiento. Habrá que ver cómo se comportan esta vez.