MINUTO X MINUTO

Cachimba


PUNTO PELIGROSO… Nos ha tocado presenciar un fatal accidente; un joven intentaba cruzar el bulevar Guadiana en la parte baja del puente de avenida Normal donde fue arrollado por un microbús; fue levantado gravemente herido y más tarde murió. Ese lugar es paso obligado para quienes necesitan pasar de ese punto a la orilla de la colonia La Virgen, para ir a sus trabajos, sus escuelas, a los hospitales cercanos o al parque a ejercitarse. Es ahí el paso más cercano al Lago de la China.

IMPRUDENCIA… Pero ese lugar es un espacio altamente peligroso donde se conjugan varios factores; por un lado los vehículos que vienen a alta velocidad, gente que en forma imprudente trata de ganar el paso a los vehículos incluso llevando niños y la penumbra que prevalece a ciertas horas de la noche y de la madrugada con una iluminación insuficiente.

URGE SOLUCIÓN… En ese sitio se puede ver que ni siquiera los deportistas, que por lo general son más cuidadosos, llevan siempre ropa adecuada, con reflejantes para ser vistos por los conductores, menos aún la gente que va a la escuela o al trabajo. Suele pasar que una vez ahogado el niño se tapa el pozo, pero algo deben hacer las autoridades antes de que siga aumentando la lista de víctimas de accidentes en ese lugar.

ANIVERSARIO… Y hoy se cumplen 32 años del terremoto que costó miles de vidas en 1985; de menor magnitud que el de hace unos días, pero con mayores costos en vidas y daños. Desde entonces, el 19 de septiembre es el día de la Protección Civil, ocasión para recordar y hacer conciencia de las medidas de prevención necesarias para casos de emergencia. Aún falta mucho por cumplir en esta materia, pero sin duda, después de aquel sismo, al menos en el papel hoy son más estrictas las normas de construcción y de seguridad.

PREVENCIÓN… Hoy en escuelas, edificios públicos, centros comerciales, centros de trabajo y otros espacios habrá simulacros; en algunos momento del día sonará la alarma, reaccionarán los comités o brigadas de protección, llamarán a las corporaciones de auxilio, evacuarán los edificios y medirán el tiempo de respuesta. Pero al parecer en cada lugar se simulará una emergencia distinta, y a diferente hora. Algunos ensayarán qué hacer en caso de incendio, otros en caso de derrame de sustancias tóxicas y algunos más con otros supuestos. Aún no se logra organizar un macrosimulacro, en el que toda la ciudad, todas las instituciones, en forma coordinada, reaccionen a una emergencia a una misma hora.