MINUTO X MINUTO

Cachimba



CULTURA DE PREVENCIÓN… Durango ha logrado importantes avances en materia de prevención; una de las muestras es cómo la Dirección Municipal de Protección Civil al mando de Israel Solano logró realizar un macrosimulacro de evacuación en el que participaron cerca de 90 establecimientos, entre tiendas, restaurantes, cines y bancos; en la plaza comercial Paseo Durango; con todas las dificultades que implica la participación de esta cantidad de negocios.

APOYO… Esa misma cultura de prevención permitió a Protección Civil del Municipio enviar un equipo de profesionales; expertos con los más altos niveles de preparación y certificación internacional en salvamento y rescate, a auxiliar a la población que vive el desastre por los terremotos, especialmente en el estado de Morelos. Van perfectamente pertrechados, con equipos, herramientas e insumos para servir y atender sus propias necesidades mientras están en esta misión. Al mismo tiempo, se tuvo una operación muy exitosa en el acopio de víveres para ser enviados a los damnificados.

PROTAGONISMOS… Ante la gran necesidad de recursos para reconstruir y para atender a quienes resultaron afectados por los terremotos fue inevitable voltear a ver las grandes cantidades de dinero que reciben los partidos políticos. Los políticos, obligados por la presión, dicen estar dispuestos a desprenderse de parte del dinero, como si fuera un acto de generosidad. Pero aprovechan para figurar, para atraer reflectores y algunos para criticar a quienes ofrecen menos o porque hablar del tema les permite estar en el escaparate.

SISTEMA… Y ahora que ya está implementado el nuevo sistema penal en Durango, se habla de la posibilidad de desaparecer el organismo implementador, que algunos consideran ya no es necesario y es solo un aparato burocrático. Sin embargo, también hay quienes opinen que con las fallas que se registran en ese nuevo sistema, con las facilidades que dio para que salgan libres delincuentes, para la reincidencia y para la impunidad, ese organismo debería estar trabajando en las reformas, ajustes o cambios necesarios para corregir lo que no ha funcionado.

AUTOS… Y en días pasados se celebró el Día mundial sin auto; un evento que busca crear conciencia de la necesidad de usar transportes alternativos y reducir la contaminación y problemas de movilidad que se generan con la circulación masiva de vehículos particulares y a veces de uso unipersonal. Sin embargo, este año la iniciativa tuvo atención en ciertos sectores más comprometidos con el ambiente pero no alcanzó a los niveles deseables de la sociedad. En Durango, hay proyectos de movilidad urbana que siguen en el tintero. La cultura deberá convencernos de que no es mejor una sociedad donde todos tienen carro, sino aquella donde todos usan transporte colectivo.