Loading

Cachimba


PLURALIDAD… Este fin de semana fue presentado el libro Cronología Rumbo al 2018, de Luis Ángel Tejada, quien es columnista en esta casa editora. En el evento se dieron cita líderes de opinión, analistas y actores políticos de todas las corrientes ideológicas. Uno de los ambientes más plurales, una nutrida asistencia y amplias coincidencias en que las condiciones actuales del país harán que las próximas elecciones sean un parteaguas en el sistema político.

ESCENARIO… En su último escrito, Luis Ángel Tejada plantea su visión de un escenario reñido e impredecible para los políticos y para los partidos. Tejada es autor de varios libros especialmente en materia política y abordando los fenómenos sociales; así como textos biográficos sobre algunos de los políticos más destacados en nuestro entorno.

ELECTRICIDAZO… A partir de este mes, las tarifas de la Comisión federal de Electricidad tienen un aumento; dirán que para quienes pagan tarifa doméstica de bajo consumo no habrá incremento, pero para el sector industrial y el comercial sí lo hay. Ah, y también hay aumento en la tarifa de servicio doméstico de alto consumo.

GENERACIONES… Y hoy es el emblemático 2 de octubre, una fecha que muchos jóvenes repiten, pero que muy pocos entienden. Quienes eran adolescentes en 1968 hoy son adultos mayores. Cualquiera que tuviera por lo menos catorce años de edad durante el movimiento actualmente ya rebasa los sesenta; de modo que todo lo que saben las nuevas generaciones es por lo que se dice o se ha escrito de aquella época.

MOVIMIENTOS… Y no faltan jóvenes haciendo pintas “2 de octubre no se olvida”… pero ¿cómo olvidar lo que no se vivió? Interesante que uno de los grandes hitos en la política mexicana fue precisamente ese movimiento estudiantil de 1968 y todo apunta para que el movimiento, en este caso telúrico, de 2017, sea también otro hito de similares alcances.

CALENDARIO… Y ya quedó aprobado por el Consejo General del IEPC el calendario electoral de 2018; de acuerdo con lo previsto, el proceso local que se desarrollará en forma simultánea con el federal comienza el uno de noviembre. Prevé precampañas del 10 de enero al 11 de febrero y campañas formales para diputados locales del 9 de mayo al 27 de junio.

Comenta con Facebook