MINUTO X MINUTO

Cachimba



FORMALIDAD… El PRI elegirá a sus candidatos por el método de convención de delegados. Aún no es oficial, hoy se reúne el Consejo Político Nacional pero será una mera formalidad, la cúpula del tricolor ya anunció que se propondrá ese mecanismo y es muy poco probable que alguien proponga que sea por designación directa o por comisión de postulación, que son los otros dos métodos posibles.

CONSEJOS… Y mañana sábado se reunirá el Consejo Político Estatal de ese partido, para dar seguimiento a los acuerdos y formalizar a nivel local ese mecanismo de selección. En este marco se anunciará también cómo resuelve el PRI la obligación de que la mitad de los candidatos sean mujeres y que las candidaturas que se asignen a ellas no sean las de sacrificio, las que pudieran tener menos posibilidades de ganar.

EQUIDAD… Para muchos políticos, las reglas de equidad de género en la asignación de candidaturas y cargos de dirigencia son una complicación, pues en muchos lugares, especialmente en municipios rurales, la participación de mujeres es aún incipiente y con estas normas se está privilegiando el género por encima de la capacidad y el interés. Y por si fuera poco, todavía tienen que asegurarse de que uno de cada tres candidatos sea joven menor de 35 años, lo cual parece bueno, pero igual privilegia la edad por encima de la capacidad o los méritos por desempeño.

PRIORIDADES… Muy complicado tomar decisiones cuando se tienen que afectar derechos de terceros por una causa que, puede o no, ser de mayor interés. Por un lado se busca que haya eventos de importancia, que atraigan turismo, generen derrama económica y promuevan la imagen de Durango hacia el resto del país y del mundo; pero a veces como en el caso de la Carrera Panamericana, se cierran calles y se provocan serios contratiempos viales.

MUJERES… El 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma constitucional que reconoce en México el derecho de las mujeres al voto, por lo que ese día de cada año se conmemora ese avance en la vida política. El día 19 de este mismo mes se ha dedicado como Día internacional contra el cáncer de mama, que afecta principalmente a las mujeres y es una de las principales causas de muerte en la población femenina en México. Dos aspectos de la mayor importancia para el país; la igualdad en derechos y el cuidado a la salud de más de la mitad de la población.