MINUTO X MINUTO

Cachimba



CAMBIOS… Se confirma que, en pocos días, el gobernador José Aispuro Torres realizará algunos ajustes en la integración de su gabinete, después de haber realizado un minucioso análisis del desempeño durante el año en las diferentes dependencias del gobierno estatal. Los cambios de funcionarios serán con el objetivo de optimizar el trabajo y los resultados en todas las áreas.

INFORME… En breve, la presidenta del DIF Estatal, la señora Elvira Barrantes de Aispuro, presentará su primer informe al frente de esta institución en la que han destacado programas como el servicio de transporte para discapacitados “Ruta Azul”; el programa de salud integral para niños, el Centro de justicia para niños y adolescentes, la entrega de cunas de madera “Mi primer abrazo” y muchas otras acciones en materia de asistencia y apoyo a los más vulnerables.

MANIPULACIÓN… Cada vez cobra mayor relevancia el papel que juegan los medios digitales y en especial las redes sociales en los procesos electorales. Las campañas políticas modernas basan gran parte de sus estrategias de difusión, propaganda, posicionamiento e influencia en las redes, al grado que destinan importantes recursos en formar equipos y contratar despachos de expertos en la manipulación para tratar de influir en el ánimo del electorado a través de las distintas herramientas de la internet.

REACCIÓN… Hoy se menciona que también debe esperarse una campaña por parte de las grandes empresas internacionales como Google, Facebook y Twitter, para orientar a sus respectivos usuarios y contrarrestar los intentos de manipulación que se registren, especialmente cuando hay mensajes pagados o promovidos mediante sistemas artificiales, “bots”, y similares. Tienen la experiencia de la última elección en los Estados Unidos, donde se presume que hubo una fuerte intromisión de otros países, especialmente Rusia; y por eso ahora las empresas que se dedican a comunicar en la internet buscan hacer menos vulnerables a los usuarios a los intentos de intrusión.

FIRMAS… A ocho días de iniciado el proceso para recolectar firmas por los candidatos independientes a la Presidencia de la República, quien más apoyos ha reunido es la expanista Margarita Zavala con 13 mil 33 firmas; le sigue la zapatista Marichuy Patricio con 4 mil 234 firmas y en tercer lugar el senador Armando Ríos Piter con 2 mil 899 apoyos. Más rezagados quedan Jaime Rodríguez el gobernador de Nuevo León quien ha reunido 2 mil 663 firmas y Pedro Ferriz con 2 mil 214. Les quedan 112 días para completar 866 mil 593 firmas. Y por cierto, Pedro Kumamoto como independiente para el Senado tiene ya el respaldo de 5 mil 533 ciudadanos.