MINUTO X MINUTO

Cachimba



BUENAS CUENTAS… El próximo viernes rendirá su informe al frente de la delegación del Infonavit Martín Vivanco, quien se ha destacado por lograr una útil cercanía con los patrones lo mismo que con los trabajadores. Por cierto a Martín Vivanco se le menciona como un sólido aspirante a la candidatura del PRI para la diputación federal del cuarto distrito.

OBSERVADORES… En cada proceso electoral, prácticamente todos nos convertimos en observadores; pero la atención suele centrarse en los actos de campaña más aparatosos y en las casillas el día de la votación. Comentamos y criticamos, pero esto se queda en el círculo de amigos o acaso en nuestras redes. Ser observador de manera formal, acreditarse ante los organismos electorales y capacitarse es otra cosa y pocos son quienes lo han hecho en las elecciones pasadas.

PROCESO… El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana emitió la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar como observadores electorales, pero no se trata solamente de ponerse un gafete y recorrer algunas casillas el día de la elección; se trata de estar atento desde ahora de los consejos electorales y sus decisiones, de la selección de candidatos por parte de los partidos, de las precampañas, las campañas y luego las votaciones pero solo como una parte más del proceso.

POSE… En otros años, organismos empresariales han impulsado campañas como la de “votar por los mejores y vigilarlos como los peores” pero en cada ocasión ha sido más pose que acciones. Esas campañas se han quedado en declaraciones a la prensa y muy poco o nada de seguimiento. Al final, esos organismos de la iniciativa privada suelen registrar a muy pocos observadores debidamente acreditados ante la autoridad electoral.

ÉXITO… Con éxito se celebró el primer evento del DIF Estatal para recaudar fondos que permitan que la Navidad sea una feliz celebración para todos los niños de Durango. Se trató de la presentación de la Banda MS, con un lleno impresionante en la velaria de las instalaciones de la feria, una excelente organización y un resultado muy positivo, en buena medida gracias a la coordinación de Minerva Alvarado, responsable del voluntariado y de relaciones públicas del DIF.

DESINTERÉS… La expectación y el interés por el llamado “buen fin” ha venido a menos. En sus primeras ediciones se generó la idea de que habría ofertas increíbles y que era la gran oportunidad para que las familias adquirieran bienes al tiempo que se impulsaba la reactivación de la economía. Sin embargo, hoy la mayoría de la gente no se cree toda esa propaganda; hay una idea muy generalizada de que la mayoría de las ofertas no son tales, que hay truco o engaño y que la publicidad al final resulta engañosa. Las malas experiencias y el incumplimiento terminaron por ahogar lo que pudo ser una buena campaña comercial.

BLACK FRIDAY… Nada qué ver con la venta anual que se realiza al otro lado de la frontera, justo el día siguiente al Día de Acción de Gracias, es decir el viernes que sigue al cuarto jueves del mes de noviembre. Y es que allá sí las ofertas son en serio y ofertas de menos del 50 por ciento de descuento ni siquiera las promocionan. Muchas llegan incluso hasta el 90 por ciento. Comparación odiosa pero necesaria.

(1) Comment

  1. Jorge Sanroman CViales

    Soy un empleado de un centro comercial que por necesidades de la empresa debo realizar ciertos tramites en oficinas federales y estatales y por ello me veo obligado a estacionarme en la calle del trabajo, cerca de la Cruz Roja. Realmente es una verguensa que esta institución no se preocupe por el ,aseo del área que le corresponde, a veces me estaciono sobre bolas de materiales de curación, papelería diversa y últimamente me encontré con gran cumulo de ramas de los arboles que uno de sus empleados podó y ahí están por varios días sin que nadie de ellos se preocupe por levantarlos. Asi como eso , de olvidados están las paredes de ese lado oriente que presentan desprendimientos de materiales y de pintura dándole a esta institución una pobre imagen. Si nuestra ciudad tiene famita de ciudad sucia, con lo de la Cruz Roja la imagen es peor. Tal parece que el director de tal institución y el Delegado no les interesa la peor imagen institucional. Cachimba, muchas de las personas que usamos esa área de estacionamiento y seguramente algunos vecinos están molestos por la calle tan cochina en que viven. Ojalá usted pudiera publicar este comentario y hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondiente.s.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.