MINUTO X MINUTO

Cachimba



¿CUÁNTOS MÁS?… Experiencias trágicas que se repiten una y otra vez hacen obligado que se ponga orden en el uso de motocicletas en la ciudad de Durango. Un muerto más en accidente de moto se hace noticia recurrente. Los ciudadanos vemos a diario cómo los conductores de estos vehículos de dos ruedas circulan sin casco, a alta velocidad, rebasando sin precaución, serpenteando entre los autos. La pregunta para la autoridad de vialidad es ¿cuántos muertos más hacen falta para que hagan su trabajo y hagan cumplir la ley?

RECOMPOSICIÓN… Para nadie es desconocido que la Comarca Lagunera es el bastión más importante para el PRI de Durango, sobre todo por los resultados favorables que ha tenido históricamente. Hoy se percibe que se está trabajando para recomponer la relación entre el priismo de aquella región y la dirigencia estatal; lo que les puede permitir ser más competitivos en las elecciones del próximo año.

EXPERIENCIA… Son contados los casos en los que los partidos políticos han seleccionado a sus candidatos con procesos democráticos, abiertos, transparentes y que logran resultados electorales exitosos. La mayoría de las ocasiones les han funcionado mejor los acuerdos entre grupos, las decisiones cupulares y los dedazos, pues la experiencia ha mostrado que cuando realizan elecciones internas abiertas suelen caer en la polarización y divisiones, que se traducen en derrotas electorales.

DISCIPLINA… Hoy ninguno de los partidos políticos puede darse el lujo de ser democrático por varias razones, la más importante es porque las decisiones de las mayorías no necesariamente son las que más les convienen para ganar y para mantener la cohesión. Es una realidad que en las condiciones actuales les resulta más valiosa la disciplina que la democracia interna. Eso les permite sobrevivir elecciones, aunque también les desgasta internamente y les erosiona la credibilidad hacia el exterior.

AFILIACIÓN… Pero otra de las razones de peso para no celebrar procesos democráticos internos totalmente abiertos en los partidos es porque ninguno tiene un padrón de militantes confiable. El PAN lo tuvo alguna vez, cuando para ser militante era necesario aprobar exámenes de conocimiento y convicción; hasta que algunos de sus líderes se engolosinaron y afiliaron en forma masiva con tal de ganar en sus asambleas y convenciones. Hoy aún están tratando de depurar sus padrones, pero todavía no pueden confiar en sus propios registros.

PADRONES… En el caso del PRI han tenido millones de afiliados, pero nunca un padrón actualizado y confiable; si acaso logran identificar a militantes para asambleas de delegados o consejos políticos, pero no para elecciones abiertas. Ahora el INE ya no reconoce los padrones anteriores, y los partidos están obligados a registrar a sus militantes mediante un formato aprobado, con copia de su credencial y su firma, a fin de evitar simulaciones y duplicidades. Los padrones tendrán así el aval del INE y podrán servir para elecciones internas.